30 de diciembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Garrido denunció por enriquecimiento ilícito y lavado a Menem

El diputado nacional Manuel Garrido (UCR – CABA) denunció al senador nacional y ex presidente Carlos Menem por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y omisión maliciosa en su declaración jurada. También están incluidos en la denuncia por lavado y encubrimiento Cecilia Bolocco, Armando Gostanian, Jorge Manuel Fariña, Horacio Diego Torre, Carlos José Alduncin y Víctor Manuel Gorini.

De acuerdo a la denuncia, que cayó en el Juzgado Nacional y Correccional Federal N°1, a raíz de declaraciones de Leonardo Fariña en la causa Báez se embargó preventivamente el inmueble de Av. Del Libertador 2434, piso 23° que, según Fariña, pertenece a Diego S.A. y, de acuerdo a lo que consta en el expediente de esa causa, “esta firma resulta ser la propietaria del departamento ubicado en la Av. del Libertador 2423, piso 22, en el cual habitó el imputado, disimulando la titularidad del bien y el origen de los fondos utilizados para su adquisición”.

Los accionistas de “Diego SA” eran Cecilia Bolocco y Cecilia Bolocco Producciones, y de acuerdo a Fariña ese departamento “le fue entregado a la señora Cecilia Bolocco, por el señor Carlos Saúl Menem, como parte de su acuerdo de disolución conyugal”.

Según la denuncia presentada por Garrido, “no surge de los hechos ni en la documentación referida al inmueble que éste haya pertenecido alguna vez a Carlos Saúl Menem, sino, por el contrario, surge que la sociedad “Diego S.A.” a partir del 2006 muestra a Aldo Faud Elias como presidente de la sociedad y a Armando Gostanian como presidente del directorio y accionista.”

De acuerdo al diputado Garrido “el hecho de que el inmueble haya sido entregado a la Sra. Bolocco como parte del acuerdo de disolución conyugal demuestra que Menem lo habría tenido en el marco de su dominio y disponibilidad, más allá de los ardides que haya desplegado para mantenerlo oculto”. Y agregó “A su vez, esta conducta podría configurar un intento más de Menem de poner en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito, cometiendo, así, el delito de lavado de activos”.

Garrido agregó “como, además, este departamento no figura en ninguna de las declaraciones juradas de Menem también habría cometido el delito de omisión maliciosa en su declaración jurada patrimonial”.

También, de acuerdo al diputado, las conductas realizadas por Cecilia Bolocco, Armando Gostanian, Jorge Manuel Fariña, Horacio Torre, Carlos Alduncin y Victor Omar Gorini se encuadran dentro del delito de encubrimiento.

Finalmente, el delito de lavado de activos de origen delictivo también podría configurarse al analizar las operaciones para la adquisición de la sociedad Diego S.A., en primera ocasión de parte de Armando Gostanian a Cecilia Bolocco, y luego de ésta a Jorge Manuel Fariña, Horacio Torre, Carlos Alduncin y Victor Omar Gorini, ya que el delito se configura cuando alguien transfiere, convierte, administra, vende, grava o de cualquier otro modo pone en circulación en el mercado, dinero o bienes provenientes de un ilícito penal, siempre que todos ellos fueran conscientes del origen delictivo del inmueble y hubieran tenido la finalidad específica de que el bien adquiera la apariencia de tener un origen lícito. En el mismo delito habría incurrido el Dr. Menem.

Garrido concluyó “por casualidad surgen bienes que el ex presidente nunca declaró, tal como siempre se sospechó. Alguien que fue Presidente y ahora es Senador de la Nación ha eludido controles y mentido sistemáticamente para ocultar la corrupción de su gobierno. Es paradójico o trágico que a través de uno de los casos de corrupción más grandes de este gobierno se descubra algo que toda la Argentina sospechaba: que el ex presidente tiene un patrimonio oculto a través de testaferros”.