El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó junto con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, del acto de cierre del 11º Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur que se llevó a cabo en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Durante el mismo, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Desde el Ministerio de Educación de la Nación entendemos la participación estudiantil como un derecho y, para cumplir con él, consideramos necesario sostener y fortalecer políticas y programas como Parlamento Juvenil del Mercosur que promuevan espacios de reflexión y debate donde ustedes protagonistas de su escuela: expresar sus ideas, desarrollar sus proyectos, construir un nosotras y nosotros común con sus compañeras y compañeros, e implicarse activamente con su comunidad; es decir, en la vida pública de la que son parte fundamental”.
Y finalizó: “El Documento Nacional que hoy se presenta da cuenta de la importancia de trabajar para construir lo común en la diversidad, expresando propuestas nacionales a partir de las diversas realidades educativas de todo el país. Me llevo este documento que expresa sus temas prioritarios de agenda escolar con el objetivo de incorporarlo al debate nacional y la gestión educativa”.
Por su parte, Massa expresó: “Bienvenidos a su casa, porque el parlamento es la casa del pueblo. Bienvenidos al debate y a la participación porque cuantos más jóvenes tengamos participando en las discusiones de la agenda argentina, más futuro tenemos como sociedad”, y afirmó: “Quiero felicitarlos y saludarlos porque cuando miro las pantallas y veo a muchas y muchos de ustedes con la bandera de su provincia atrás, veo la responsabilidad y el compromiso con el cual encararon este programa que tiene que ver con poner la mirada de nuestros estudiantes en la integración regional, la mirada de Argentina como parte de una región y también la mirada federal”.
El cierre estuvo a cargo de la subsecretaria de Educación Social y Cultura, Laura Sirotzky, quién comentó: “Trabajamos fuertemente para que la escuela sea un espacio que invite a quedarse, donde aprendan, donde construyan aprendizajes significativos para su futuro. Y estamos seguros que una mejor escuela es sinónimo de democratización de la palabra”, y agregó: “El desafío, nuestro compromiso como Estado, es fortalecer el sistema educativo, para que cada vez más la escuela habilite y sea sinónimo de democracia, de participación juvenil, que sea definitivamente de ustedes, de las y los jóvenes”.
Del encuentro participaron de manera virtual 380 estudiantes de 17 jurisdicciones que -en representación de sus compañeros y compañeras- presentaron las propuestas que estuvieron debatiendo en los distintos encuentros que se realizaron durante todo el año sobre «la escuela secundaria que quieren». Los ejes que se debaten son: Inclusión educativa; Géneros; Jóvenes y trabajo; Derechos Humanos; Participación ciudadana; Integración Latinoamericana; Educación Sexual Integral; y Comunicación, medios y redes.
El Programa Parlamento Juvenil del Mercosur tiene como principal objetivo habilitar espacios de participación escolar para que las y los estudiantes puedan intercambiar, dialogar y debatir sobre “la escuela secundaria que quieren”. Este año, la situación de clases no presenciales, representó un gran desafío para la implementación del programa, pero también una oportunidad para pensar con las y los estudiantes otras escolaridades posibles y recuperar sus voces y propuestas para este contexto y también para el momento de vuelta a la presencialidad.
A lo largo del año, en los distintos encuentros se presentó el Cuadernillo para estudiantes Hablamos de ESI, elaborado en conjunto con el Programa Nacional de ESI, se elaboró un material de trabajo sobre Comunicación y medios para estudiantes en conjunto con el equipo de Medios Escolares y la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público, y estudiantes de diferentes provincias participaron de la creación del cuaderno Recreo, especial Juventudes.