8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

17 de noviembre: DÍA DE LA MILITANCIA, por Federico Gastón Addisi*

Hoy conmemoramos 44 años de aquel día histórico para todos los peronistas. Una solo fecha que nos une  en un mismo sentimiento.

Una misma fecha: 17 de noviembre. Un sólo líder: Juan Domingo Perón. Un único protagonista: el pueblo peronista en su conjunto.

Como si fuera ayer, pasaron los años. Sin embargo, el tiempo nos distancia de aquel retorno del General a nuestra Patria, después de 17 largos años de exilio. Y otros tantos de sacrificada, mítica, heroica Resistencia. Que no fue de uno ni de algunos, fue de todos los peronistas.

Desde los fusilados en José León Suárez pasando por Valle y Cogorno; Felipe Vallese, nuestro primer desaparecido, hasta el “pequeño” gigante, José Ignacio Rucci.

Por eso hoy queremos recordar aquella gesta, con sólo dos protagonistas: el pueblo y su líder. Esa es la verdad. Le guste a quien le guste y pese a quien le pese. Y para ilustrar a jóvenes que equivocados en su buena fe, adjudican una larga historia de lucha que arrancó el mismo 16 de septiembre de 1955 al accionar de una sola organización, tal o cual. La verdad histórica no acompaña relatos. A Perón lo trajo el pueblo. Y ahí está el sabor de la épica. Único caso en el mundo que un jefe de estado  derrocado y exiliado, retorna a su país y reasume la presidencia del mismo después de tanto tiempo.

Y si el sujeto activo de la épica fue el pueblo, que mejor que citar a Leopoldo Marechal, en su “Megafón o la Guerra”, dónde decía así: “Yo, en tu lugar, buscaría en el pueblo la vieja sustancia del héroe. Muchacho, el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria”.

Y no cabe duda que es un día de felicidad. De nadie en particular y de todos en general. Volvía Perón a la Argentina…Y está todo dicho.

(*) Historiador revisionista. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador. Además es Diplomado en Antropología Cristiana (FASTA) y en Relaciones Internacionales (UAI). Publicó “San Martín, Rosas, Perón. Un homenaje a Fermín Chávez” (2008); “Estévez. Vida de un Cruzado” (2009); “Raúl Scalabrini Ortíz. Sus libros y sus enseñanzas” (2009); “Aportes al Bicentenario” (2011); “Historia de la Revista del Instituto Juan Manuel de Rosas” (2013). Es columnista en “Noticias del Congreso Nacional”. Como historiador, pensador y periodista siempre se manifestó estrechamente vinculado al Pensamiento Nacional y a la Doctrina Nacional del Justicialismo. Actualmente es el Director de Cultura de la Fundación Rucci de la Confederación General del Trabajo.

Deja una respuesta