9 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

27,7 millones de pesos fueron donados por la Cámara baja por la pandemia: A dónde fueron los recursos

Semanas atrás el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunció que la Cámara baja donaría los fondos no utilizados de subsidios y pasajes para enfrentar la pandemia del covid-19. En total, se donaron 27,7 millones de pesos a 50 entidades y gobiernos municipales y provinciales.

La suma se da a razón de 100 mil pesos por cada uno de los 257 diputados. A ese monto 27.7 millones, se sumaron dos millones más provenientes de «remanente de subsidios no utilizados de años anteriores en cuenta», según informó Diputados.

Así las cosas, en un relevamiento realizado por la periodista Brenda Struminger (La Nación), que tuvo acceso a un documento del parlamento de «rendición de cuentas», se puede observar a dónde fue el dinero destinado por cada legislador.

Por ejemplo:

  • Juntos por el Cambio eligió donar los fondos correspondientes a sus 116 diputados ( 11,6 millones de pesos), al Instituto Malbrán, al igual que la Presidencia ( un millón ).
  • El bloque del Frente de Todos (FDT) transfirió los montos de sus 120 diputados (12 millones) a distintas entidades de las provincias y una parte al Malbrán.
  • Desde el interbloque Federal, que preside Eduardo «Bali» Bucca, los 11 diputados unificaron sus fondos (1,1 millones) y pidieron a la Cámara que los transfiriese «a la autoridad de aplicación de la emergencia sanitaria», es decir, el Ministerio de Salud, para que a su vez determinara la entidad beneficiada. El Gobierno eligió, también, al Malbrán.

Entre las entidades que fueron beneficiadas con esta ayuda económica en concepto de subsidios de los diputados, las que recibieron la mayor cantidad de fondos son el Malbrán (13 millones), el Garrahan (tres millones) y una fundación de La Matanza llamada Fundación Locos Bajitos para la Niñez y la Juventud.

El resto de las organizaciones e instituciones recibió entre 100 y 300 mil pesos cada una. La mayor parte de los destinatarios son hospitales y centros de salud de distintas provincias.

  • También aparece la Cruz Roja y varios fondos de emergencia, cooperativas y asociaciones civiles como la asociación Cooperadora Hospital Central, la Comisión Diocesana San Juan, de Cáritas, la cooperadora del Hospital Las Heras de Santa Cruz, Cáritas San Martín, la Comisión de Damas y el Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta