30 de los 72 senadores informaron a la Cámara alta que donarán parte de sus dietas para enfrentar la pandemia
Es un reclamo a la clase política argentina que se viene escuchando desde hace varios días y que incluso a generado que gran parte de la sociedad salga con las cacerolas a los balcones y ventas como pedido de solidaridad a los políticos en tiempos de pandemia, y ahora, 30 de los 72 senadores nacionales parece que escucharon el reclamo y le han informado a las autoridades de la Cámara alta que donarán parte de sus salarios para combatir el Covid-19. Los detalles en la nota:
- Senadores nacionales del Frente de Todos, del interbloque de Juntos por el Cambio y de Juntos Somos Río Negro, anunciaron su decisión de donar parte de sus dietas para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en Argentina enfermedad que ya se cobró la vida de más de 30 personas y más de 1.500 están contagiadas.
En total, 30 legisladores le comunicaron a las autoridades de la Cámara alta que destinarán parte de sus sueldos para atender los efectos que el contagio genera en sus respectivas provincias.
La senadora peronista por Río Negro, Silvina García Larraburu, comunicó formalmente que donará la mitad de su sueldo al Hospital Zonal Ramón Carrillo de la ciudad San Carlos de Bariloche, de la que es oriunda.
“Voy a continuar acompañando al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y a los rionegrinos en esta difícil situación que vive el mundo, tras una emergencia sanitaria a la que debemos atacar unidos en solidaridad y compromiso”, comunicó la legisladora nacional.
Ayer, algunos de sus compañeros de bancada se habían adelantado a la propuesta de donar parte de sus dietas al sistema sanitario argentino para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus y atenuar las consecuencias económicas del aislamiento social que rige en todo el país.
Los senadores por Corrientes, Carlos «Camau» Espínola; Catamarca, Dalmacio Mera; y de Entre Ríos, Edgardo Kueider; enviaron una nota al presidente del bloque del oficialismo, presidido por el formoseño José Mayans, para formalizar el ofrecimiento.
«Nos dirigimos a usted con el fin de poner a disposición la rebaja de nuestras dietas actuales que cobramos como Senadores de la Nación, conforme y ratificando lo oportunamente conversado, en los porcentuales que el Poder Ejecutivo Nacional estime pertinente», sostuvo el texto.
Los legisladores explicaron que buscan que sus sueldos contribuyan a «atenuar el costo fiscal que afronta el Tesoro Nacional y contribuir económicamente a la lucha contra la pandemia» así como «brindar una ayuda económica efectiva al sistema sanitario argentino, a sus trabajadores y a la situación económica general del país».
También el senador por Juntos Somos Río Negro y ex gobernador, Alberto Weretilneck, donará parte de su sueldo como legislador nacional.
La decisión de Weretilneck se enmarca en lo dispuesto por su partido para que funcionarios del gobierno rionegrino, así como legisladores nacionales de ese sello partidario, donen el treinta por ciento de sus salarios a los hospitales públicos y centros de salud de la provincia patagónica.
El pasado viernes, el interbloque de senadores de Cambiemos que conduce Luis Naidenoff adoptó una medida en el mismo sentido al enviar una nota a la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso, en la que anunciaron su decisión de donar parte de sus ingresos como legisladores.
«Hemos decidido donar parte de las dietas que nos corresponden a instituciones públicas o privadas de bien común de nuestras respectivas provincias», expresaron en la misiva.
La decisión del principal bloque opositor va en el mismo sentido que un proyecto de Ley presentado por varios de sus integrantes para que, durante un periodo de 6 meses, se retenga de forma mensual y consecutiva, “sobre la retribución bruta total, mensual, normal, habitual, regular y permanente” del personal superior de los tres poderes del Estado.
También incluye al Ministerio Público Fiscal, los organismos y entes autárquicos, autónomos, centralizados y descentralizados, empresas y Sociedades del Estado y las entidades bancarias oficiales, entre un cinco y un veinte por ciento.
- El dinero recaudado serviría para crear el “Fondo Nacional para la gestión de la pandemia sanitaria COVID-19 con el objetivo de financiar las acciones de mitigación de la crisis sanitaria y económica”.