Cristina Fernández afirmó que en la región «se utilizó el Poder Judicial contra los pueblos»
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que en la región “se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos”, al compartir un acto virtual con el exmandatario de Brasil luiz Inácio Lula da Silva, durante el cual se concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula.
En la región «se utilizó al Poder Judicial para destruir la memoria de los pueblos», sostuvo Cristina agregando que antes se «utilizaban las Fuerzas Armadas para desalojar a los gobiernos nacionales y populares» pero ahora se utilizan a «sectores del Poder Judicial en el armado de causas que destruyeran, fundamentalmente, a los dirigentes nacionales, pero sobre todo la memoria en el pueblo de lo que esos gobiernos habían logrado en materia de progreso social, de conquistas de derechos».
En ese marco, la vicepresidenta contextualizó que el Instituto Patria «fue refugio contra todos los procesos de persecución que se desarrollaron en nuestro país; persecución a quienes habíamos conducido los destinos de la patria, precisamente en elecciones libres, populares y democráticas. Como le pasó a Lula también, como le pasó a Rafael Correa en Ecuador y como le pasó a Evo Morales también en Bolivia».
En otro aspecto y con una mirada puesta en el marco de la pandemia, CFK; explicó que «las diferencias» entre Norte y Sur se reflejan en el desigual «acceso a las vacunas».
«Lo que está atravesando el mundo es algo inimaginable. Absolutamente nunca pensamos en esta nueva guerra con un enemigo invisible», evaluó la vicepresidenta, en un mensaje grabado desde su despacho en el Senado de la Nación
Y advirtió que «las diferencias que se daban entre el norte y el sur tal vez en materia de ingresos, de generación de autonomía, de industrialización, ahora se dan mucho más abajo. En el acceso a las vacunas, por ejemplo, que es el acceso a la vida».
Por otra parte, Cristina Fernández destacó la importancia de la firma del convenio Marco de Cooperación entre el Instituto Patria y el Instituto Lula, que, dijo, servirá para la formación de dirigentes con «nuevas ideas» y que posibilitará «nuevas articulaciones» entre ambos países.
Lula Da Silva, por su parte, aseguró que estaba «muy feliz» de firmar el «primer convenio entre el Instituto Lula y el Instituto Patria» que, dijo, ayudará a la formación de «futuros dirigentes» de ambos países, al tiempo que destacó la «fortaleza de lo construido» por ambas naciones a través de Néstor y Cristina Kirchner y de Alberto Fernandez que «rescató a la Argentina» y demuestra que «es posible construir otra América del Sur y América latina», con derechos.
- El encuentro comenzó cerca de las 17.00 horas, bajo modalidad virtual, donde se dio formal apertura del curso bilateral denominado «Un proyecto común: Integración y soberanía».
La presentación estuvo a cargo de los presidentes ejecutivos de ambas instituciones, Oscar Parrilli, en representación del Instituto Patria, y el licenciado Marcio Pochman por parte del Instituto Lula.
Según informaron desde la organización “El propósito de este seminario es brindar herramientas teóricas básicas para la comprensión de los problemas actuales del sistema internacional y de la política exterior de los países de América Latina y el Caribe, en especial Argentina y Brasil. También se indagará sobre los recientes modelos de inserción internacional de nuestros países para pensar una agenda a futuro”.
“Desde una perspectiva de política exterior soberana, se abordará el escenario regional e internacional, signado por una crisis de los organismos internacionales, el tránsito a un mundo multipolar en términos de distribución de poder, así como el aumento de la desigualdad, la pobreza y el hambre”.
Incluso está previsto “indagar sobre las distintas formas de intervención y persecución en nuestro continente en la última década, donde resalta la utilización del poder judicial para proscribir y perseguir a líderes y militantes populares (Lawfare). “
A su vez, “se analizara la relación con países emergentes, haciendo énfasis en la relevancia de la cooperación Sur-Sur”.