10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Marino: «Hay que repensar a la educación y al medio ambiente como algo integral»

El Senador de Cambiemos por La Pampa Juan Carlos Marino (2015-2021) hizo uso de la palabra durante su participación en la última sesión especial, al momento de dar tratamiento al proyecto de Educación Ambiental, que resultó finalmente sancionado como ley. Asimismo, el legislador pampeano aprovechó la ocasión para solicitar el pronto tratamiento de otras dos iniciativas de su autoría, sobre control de artefactos que emiten monóxido de carbono y otro relacionado al XV Congreso Argentino de Trasplantes, respectivamente. En dicha sesión, además, se aprobó que los senadores nacionales no perciban aumento en sus remuneraciones y que ese diferencial sea donado a instituciones de salud pública.

La Ley de Educación Ambiental, incluye la temática del cuidado del medioambiente en la currícula escolar y establece el derecho a la capacitación en esta materia como política pública en todo el territorio nacional.

"Presentamos un proyecto de Educación Ambiental, y acompañamos el texto tratado en el recinto, porque estoy convencido que es momento de cambiar la relación que tenemos con el medio ambiente. Gratamente podemos decir que alcanzamos un consenso pleno, federal. La legislación, fundamentalmente en lo relacionado a la educación, debía acompañar un proceso de cambio que, de manera lenta y acotada lamentablemente, se va dando en distintos ámbitos de nuestra vida como país. Es cierto que falta mucho por hacer y que el tiempo apremia. Las sequías, los incendios forestales y las inundaciones, por citar algunas de las contingencias que han afectado distintos rincones de nuestro territorio en los últimos años, son señales inequívocas de que debemos hacer más y que debemos empezar ahora.

DETECTORES DE MONÓXIDO Y XV CONGRESO ARGENTINO DE TRASPLANTES

Acto seguido, Marino pidió celeridad en el tratamiento de otros dos proyectos de su autoría, uno sobre detectores de monóxido de carbono y otro relacionado al XV Congreso Argentino de Trasplantes.

En relación al primero de ellos, el senador pampeano explicó que establece que todo aquel artefacto que emita monóxido de carbono deberá comercializarse junto a un dispositivo que detecte la emisión de dicho gas a precio preferencial. Por otro lado, plantea la obligatoriedad de constatar la existencia de un detector al momento de realizar la habilitación de una instalación de gas y, además, crea un programa de prevención y concientización sobre las intoxicaciones por monóxido de carbono.

"El monóxido de carbono es un gas peligroso porque al carecer de olor, sabor y color, no es detectable a través de los sentidos. Tampoco irrita los ojos ni la nariz. Según el Ministerio de Salud, se estima que ocurren alrededor de 40.000 intoxicaciones por monóxido de carbono por año, la mayoría prevenibles y evitables, y que aproximadamente 250 de ellos terminan en muerte. Sin ir más lejos, hace pocos días en la Provincia de La Pampa debimos lamentar el fallecimiento de una familia completa por esta causa. Con un simple dispositivo, gran parte de esos hechos e intoxicaciones podrían evitarse."

La última de las iniciativas declara de interés al XV Congreso Argentino de Trasplantes cuya realización está a cargo de la Sociedad Argentina de Trasplantes, y se realizará entre los días 19 y 22 de mayo del corriente año.

«Trabajar en la Ley Justina fue una de las grandes satisfacciones de mi vida. Durante ese largo proceso, junto a sus padres Paola y Ezequiel, especialistas y mi equipo, estudiamos en profundidad cómo funciona el sistema y puedo decir que conozco el gran esfuerzo y talento de quienes tienen por trabajo dar vida. Hoy, en momentos que esa palabra cobra relevancia como nunca, vaya mi profundo agradecimiento y apoyo» finalizó Marino.

Deja una respuesta