Reforma Ministerio Público| JxC argumentó el porqué de su negativa: «Habrá persecución política y total impunidad K»
La discusión sobre la Reforma del Ministerio Público es sin duda el tema parlamentario de la semana. El Proyecto que se discute en Diputados y cuenta con media sanción del Senado, no cuenta con el aval de Juntos por el Cambio, que en el inicio de la semana sostuvo que “No es urgente y no responde a las verdaderas necesidades de los argentinos que sufren la inflación, la falta de vacunas, la pobreza y el desempleo».
En la jornada de ayer, el bloque opositor, emitió un contundente comunicado donde expande el argumento que sostiene la negativa. En el mismo aclara que no son ajenos a la “importancia que tiene este órgano constitucional e independiente, que cuyo deber es investigar casos de corrupción, narcotráfico, trata y crimen organizado, con el objetivo de defender los derechos de todos los argentinos”.
Incluso destacan la “en nuestro nuevo sistema judicial acusatorio, el rol de los fiscales es crucial ya que deciden qué y a quién investigar”.
En esta línea se preguntan “¿Qué puede suceder si el oficialismo logra aprobar el proyecto?”
“De conseguir los votos, se disminuiría la mayoría necesaria para designar y remover al Procurador General de la Nación, que actualmente necesita de ⅔ de los votos a ½ + 1 de los votos del Senado”.
Al respecto, destacan la opinión de la Diputada Nacional Ximena García quien vaticinó que, de salir la Ley, “el Jefe de los Fiscales va a depender del Poder Político de turno, va a ser un títere del gobierno, por lo que no va a cumplir con su tarea: investigar a los funcionarios públicos por delitos del pasado y presente, y abriendo la puerta a la impunidad total a futuro” Y agregó que “la modificación en la conformación del Jurado de Enjuiciamiento es un claro sometimiento de los fiscales que quedarán a merced de la decisión del oficialismo de suspenderlos o desplazarlos’’.
Consultada sobre de las consecuencias, la legisladora por Santa Fe manifestó: “Este proyecto desguaza el sistema institucional, atentando contra los pilares que cimentan nuestro Estado Constitucional de Derecho: división de poderes y su sistema de frenos y contrapresos».
“Sin procuración independiente, no hay fiscales independientes, no hay justicia, no hay república. Solo resta persecución política y total impunidad K en causas de corrupción”
“Esperemos que los diputados que fueron electos como oposición NO le abran las puertas al FDT para que destruya la independencia de la justicia y de la república” volvió a arremeter García, apuntando hacia los representantes de los demás bloques opositores”, concluyó.