22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Tras las «renuncias masivas» del Gabinete, la oposición habla de «Rey de Cartón» y «Golpe de Estado»

Tras la noticia de que los hombres y mujeres cercanos a Cristina Kirchner que forman parte del gobierno nacional pusieran sus renuncias a disposición del presidente Alberto Fernández, la oposición se hizo eco y varios vertieron su mirada a la realidad institucional que vive el país.

De esta manera, el Diputado Nacional y presidente del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, sostuvo que “el Frente de Todos debe resolver sus diferencias internas sin hacerle más daño a la Argentina. Hay un país que se expresó contundentemente en las urnas y exige soluciones a sus problemas. El oficialismo debe actuar con máxima responsabilidad”.

“Juegan públicamente a la interna, con toda la sociedad en el medio. La sensación de crisis que instalan va a generar costos aún a sectores que no tienen nada que ver con los partidos que integran la alianza que «gobierna» No tienen límites” agregó por su parte el Diputado Jorge Lacoste.

En esta línea, Luis Petri, manifestó que “El Rey de cartón está desnudo y el Gobierno vacío, la sede del poder se trasladó definitivamente al Instituto Patria. No hay vacancia de poder, hay cambio de domicilio”.

Bajo el hashtag #PeorGobiernoDeLaHistoria, Ricardo Buryaile, dijo que “Las internas del gobierno se quieren llevar puesta la #Institucionalidad del país . Someten a los argentinos a una crisis general para resolver sus guerras internas”.

Para el Diputado Nacional, Federico Zamarbide, la “interna explotó” y dejó a “los 40 millones de argentinos de rehenes”.

La Diputada Karina Banfi, sostuvo que es “Lamentable el papel del gobierno y del partido oficialista del Frente de Todos. Juegan con la gente. Las internas y disputas personales nunca pueden estar por delante del rol institucional que te asignaron. Solo les importa su poder. Su impunidad y privilegios”.

El Senador de la Nación por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, se trata de “un claro intento de golpe institucional” propiciado por Cristina Fernández que apunta a “provocar la renuncia del Presidente desatando una crisis política de proporciones”.

 

Mirada similar tuvo Elisa Carrió que en dialogó con Radio Mitre advirtió que es una jugada con la huella de Cristina. “El intento de vaciar al presidente es un golpe de Estado”, comentó.

“Un vicepresidente no puede ser el jefe de la oposición de su propio presidente”, se refirió Elisa Carrió a las decisiones tomadas por Cristina Fernández de Kirchner y sus funcionarios allegados. “Ya comienza mal esta historia porque el presidente es elegido por la expresidenta. Por lo cual el sistema presidencialista ya no funciona. Cuándo una persona pone otra por encima de ella, sabe el poder que tiene”.

“El intento de vaciar a un Presidente por por parte de un vice es algo que los franceses llaman coup d’État, golpe de estado. Ya lo hicieron varios” y ejemplificó con el episodio de la renuncia de Carlos “Chacho” Álvarez dejando debilitado al entonces presidente Fernando de la Rúa.