Cobos: “Se debe suspender la compra y utilización de Sputnik V hasta la aprobación de la OMS”
El Senador Nacional por UCR Mendoza Julio Cobos explicó que “Ante la suspensión del proceso de aprobación de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 “Sputnik V” por parte de la Organización Mundial de la Salud; solicité al Poder Ejecutivo que suspenda la compra y la administración de la vacunación con la “Sputnik V”; hasta que la OMS la apruebe. Es importante avanzar con los demás contratos de vacunas que sí están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”.
En este contexto, Cobos afirmó que “A fines del año pasado y en el marco de la Ley 27573, el Ministerio de Salud de la Nación autorizó de emergencia la vacuna rusa Sputnik V contra la COVID-19 y se comenzó la inoculación con la vacuna en todo el país. A la demora que sufrimos por falta de entrega del segundo componente de esa vacuna, ahora se agrega que la Organización Mundial de la Salud suspendió el proceso para darle su aval, por una serie de infracciones detectadas durante la inspección en una de sus plantas. Esto genera incertidumbre a futuro, por lo que lo más recomendable es suspender la adquisición e inoculación de la misma e intensificar esos procesos con vacunas que sí cuenten con el aval de la OMS.
El legislador mendocino señaló que “El Gobierno Nacional debe brindar la mayor certidumbre posible para acceder a aquellos ciudadanos que todavía se muestran escépticos de aplicarse el inoculante contra la COVID-19. Es necesario supeditar la compra y administración de la vacuna Sputnik V a la aprobación de la OMS para ser incluida dentro de su lista de uso en emergencias (EUL). Es a través de este proceso que se logrará una legitimación total del inoculante ruso a nivel internacional, dotando también de mayores libertades a quienes se han protegido con esta vacuna, y aumentando así el número de personas que deseen inocularse contra la COVID-19”.
Finalmente, Cobos dijo que “Es a través de la evaluación, adquisición y administración de todas las opciones de vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS que alcanzaron el “gold standard”, que se logrará la vacunación masiva. Ese es el camino a seguir”.