BS.AS. – Kreplak presentó el proyecto del «Instituto Biológico Dr. Tomás Perón»
En el marco del 10° encuentro del Consejo Legislativo de la Salud, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, presentó el proyecto de Ley que establece la creación, como Sociedad del Estado, del Instituto Biológico «Dr. Tomás Perón». La actividad fue semipresencial y estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, María Laura Ramírez y su par de la Cámara de Senadores, Gustavo Traverso.
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo busca transformar en Sociedad del Estado al Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, que actualmente es una Dirección Provincial dependiente del Ministerio de Salud. La nueva estructura tendrá como objetivo la producción, comercialización y distribución de medicamentos, vacunas, insumos médicos y otros productos sanitarios. La inversión prevista para su puesta en funcionamiento es de ocho mil seiscientos millones de pesos y se prevé que sea autofinanciable.
El ministro explicó que se trata de un proyecto de suma importancia para el Ejecutivo, cuyo objetivo “es jerarquizar el Instituto para transformarlo en un laboratorio que tenga las herramientas administrativas necesarias para producir medicamentos e insumos de manera ágil, y garantizar los altos estándares de calidad y transparencia que son indispensables en la industria farmacéutica”.
De prosperar la iniciativa, el Instituto Biológico estará conformado por un Directorio, mientras que la Presidencia quedará a cargo del Ministerio de Salud. Los objetivos del Instituto serán dar cobertura de productos para la salud, tanto al Estado como a privados; cubrir demandas no atendidas por el mercado por diversas razones; responder ante emergencias en salud, y propiciar la articulación entre lo público y lo privado para la investigación, el desarrollo y la producción.
Participaron del encuentro representantes de distintos distritos de la provincia que integran el Consejo de Salud. En ese marco, la diputada María Laura Ramírez destacó «el esfuerzo y el trabajo que se viene desarrollando, porque fue fundamental para tener un contacto entre la legislación provincial y nuestros concejales y concejalas, sobre todo en un contexto de pandemia y trabajando por la salud de nuestros y nuestras bonaerenses más allá del color político”.
Finalizada la exposición el ministro Kreplak debatió con los legisladores y legisladoras provinciales y municipales presentes, entre los que se encontraban los diputados integrantes de la Comisión de Salud Roxana López, Luciana Padulo, Nora Salbitano y Claudio Dellecarbonara.