El oficialismo finalmente ganó en La Rioja y se queda con la primera minoría en Diputados
Finalizó el escrutinio definitivo en La Rioja y finalmente el Frente de Todos se queda con las dos bancas de Diputados. En ese sentido, el oficialismo obtuvo una diferencia de 140 votos y se quedó con los dos diputados, lo que le asegura la diferencia de 118 a 116 contra Juntos por el Cambio.
Fueron más de 40 horas para que finalmente el escrutinio definitivo en La Rioja terminara y determinó como ganador al Frente de Todos, con el 56,06 por ciento de los votos (98.303 sufragios) contra el 27,99 por ciento de Juntos por el Cambio (49.077 sufragios).
- De esta manera, el oficialismo se quedó con las dos bancas a diputados nacionales que estaban en juego, y conserva la primera minoría en la Cámara baja.
El recuento, a cargo de la Cámara Nacional Electoral, comenzó con los votos del interior de la provincia, lo que marcó una diferencia favorable para el Frente de Todos de alrededor de 150 votos. En Juntos por el Cambio apostaban a achicar y dar vuelta la elección en la capital provincial pero no fue suficiente y el oficialismo se impuso por 140 votos.
De esta forma el Frente de Todos se quedó con las dos bancas en la Cámara de Diputados que ocuparán Gabriela Pedrali, actual ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, y el actual diputado provincial por Chilecito, Ricardo Herrera.
En tanto, Juntos por el Cambio con la lista «Vamos La Rioja», obtuvo el 27,99 por ciento de los votos y perdió el diputado nacional que debía renovar.
La Unión de Centro Democrático, con la lista «La Libertad Avanza», referenciada a nivel nacional con José Luis Espert y Javier Milei, obtuvo el 9,58 por ciento de los votos. El Frente de Izquierda logró el 4,39 por ciento de los votos; mientras que Unidos, expresión del PRO local enfrentada a la conducción nacional de ese partido, obtuvo el 1,95 por ciento de los sufragios.
Además de los dos cargos nacionales, los más de 294.500 riojanos habilitados para votar también eligieron 18 diputados provinciales para la unicameral legislatura provincial, una categoría que disputaron 15 alianzas.
En ese sentido, a nivel provincial la sorpresa fue la lista «Hay Futuro», apoyada por Milei y Espert, que ganó un diputado provincial en la capital riojana que lleva a ocupar este cargo a Martín Menem, hijo del exsenador Eduardo Menem y sobrino del expresidente Carlos Menem.