10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Ministro Katopodis dijo que la Obra Pública no se negocia

En la segunda jornada de debate del Presupuesto 2022, que se votará este jueves en la Cámara de Diputados, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó que actualmente «son más de 3.000 obras en ejecución y la inversión aumentará un 77% el año próximo en relación al 2021».

El Ministro resaltó que la obra pública representará el año próximo un 2,4% del PBI, frente al 1,1% heredado de la gestión anterior. “Cuando llegamos al Ministerio había 318 obras, de las cuales el 70% estaban paralizadas por falta de pago. Hoy hay más de 3.000 obras en ejecución: 900 obras viales, 800 obras de agua y cloacas, 551 obras de equipamiento urbano, 391 de arquitectura, 192 de salud, 98 de recursos hídricos y 149 restantes”, destacó. Durante la conferencia de prensa al final de su exposición declaró: “la obra pública no se entrega. Estamos avanzando en las negociaciones con el FMI pero no vamos a detener por ello ninguna obra porque son muy importantes para nuestro crecimiento. La decisión del presidente es garantizar que la Obra Pública llegue a todo el país para achicar la brecha de desigualdad y la generación de empleo”.

En tono esperanzador resaltó: “Tenemos una planificación en un marco general de que hay una recuperación de la economía. Somos auspiciosos de que en el año 2022 vamos a recuperar el 10% del PBI”. En cuanto a la dependencia a las cláusulas del Fondo Monetario Internacional resaltó: “El acuerdo con el FMI nos va a dar reglas claras del juego. Nos dejaron un problema y lo vamos a resolver. No vamos a pagar una deuda que tomó el gobierno anterior y que no está en puentes, rutas y obras. Después del acuerdo con el FMI tiene que haber más obras públicas y ayuda para las Pymes, sino no podemos reconstruir el país y no tendremos salida. El gobierno está firme en la negociación: La obra pública no se negocia”.

Para finalizar resaltó: “Los argentinos tienen que saber que este gobierno no se va a distraer en poner en marcha la recuperación del país; ya perdimos cuatro años con el gobierno de Macri y dos con la pandemia; no tenemos tiempo que perder. Nos toca a nosotros terminar las obras que no se terminaron sin importar quien las empezó”

Los números indican qu hay 1.551 municipios con obras, que incluyen a 35,5 millones de habitantes. Según cifras oficiales, esta es la mayor inversión en obras de generación de mano de obra intensiva, siendo del 45,5% del Presupuesto en 2021.