8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Renuncia de Máximo Kirchner| ¿Se viene un bloque “Camporista”?

“Por comprensión histórica, por mandato popular y por decisión política” al mejor estilo Néstor, el Diputado Máximo Kirchner sentenciaba su renuncia   a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja.

Paso al costado que, según sus propias palabras, se debe a “no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

De esta manera, Máximo, deja en claro la postura del “núcleo” duro kirchnerista en torno a la negociación llevaba a cabo por el Ejecutivo.

Lo que suceda en Diputados en lo sucesivo es una incógnita.

Máximo sostuvo que  permanecerá “dentro del bloque para facilitar la tarea del Presidente y su entorno”, pero aclaró que “es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023″.

¿Se viene un bloque “Camporista”?. Es una alternativa que puede darse en Diputados. Varios son los legisladores que ven en el hijo de la vicepresidenta su líder, y forman parte de la agrupación que nuclea el “ala dura K”.

Con Marcos Cleri, como un diputado de peso en la Cámara baja, el grupo se conforma con nombres como el de Vanesa Siley, Florencia Lampreabe, Rodolfo Tailhade, Daniela Vilar y Mabel Carrizo.

A ellos se le sumaron en las últimas legislativas Constanza Alonso (Ex concejal de Chivilcoy),  Rogelio Iparraguirre, Paula Penacca, Leila Chaher (0referente de La Cámpora jujeña), Tomas Ledesma, María Eugenia Alianiello y la trabajadora social de Villa Gobernador Galvez Magalí Mastale, entre otros.

En medio de las futuras Sesiones Extraordinarias la decisión de Kirchner llena de incertidumbre un recinto que, desde las últimas elecciones y la paridad generada con la oposición, no implican un lugar de “paz” para el oficialismo.

Durante esta semana, previa al anuncia del acuerdo, lo que más se esperaba es la reacción de Cristina Fernández, que aún permanece en silencio. El motivo de su ausencia era una de las incógnitas.

En referencia a esto el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y deslizó que el frente había “tensiones” y  “distintas miradas”. Quizás ahora, la renuncia de Máximo diga mucho de lo que su madre, prefiere callar.