Diputados analizaron la Ley de Alquileres
Legisladores de distintas fuerzas políticas se refirieron a la posibilidad de tratar una nueva Ley de Alquileres en el Congreso.
En este sentido, en declaraciones al canal oficial de la Cámara de Diputados, Gabriela Lena, del bloque de la UCR, expresó que lo que se intenta es que se derogue esta norma y poder conseguir un plazo para sancionar una (nueva) ley.
Consideró, a su vez, que el debate debe ser “no solamente con todos los legisladores de los distintos partidos políticos, sino que también la sociedad pueda participar”.
Por su parte, Luis Di Giacomo, de Somos Río Negro, señaló que “lamentablemente la ley, pese a sus buenas intenciones, ha fracasado rotundamente” y, en este sentido, aseguró: “Yo creo que habría que derogarla y buscar una nueva fórmula”.
El diputado indicó que “hay varios proyectos” y expresó: “Creo que tenemos que ponernos a trabajar y poder consensuar un proyecto que sea útil a la sociedad”.
Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ya había considerado necesario “discutir una nueva ley de alquileres que le dé certeza al propietario y garantía y tranquilidad al inquilino a lo largo y ancho del país”.
Hacia fines del año pasado, el mandatario Alberto Fernández pidió a Massa trabajar en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento nacional para ‘encontrar una solución’ a la actual ley de alquileres.
De acuerdo a un relevamiento realizado por el portal inmobiliario Zonaprop, el alquiler de un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires se ubicó en febrero pasado en $50.891 por mes, un 4,5% por encima del mes anterior. En 2021 los alquileres acumularon una suba de 52,8%, levemente por encima de la inflación. Mientras que la oferta sigue acotada en la ciudad, el volumen actual de avisos es 15% menor al de 2020 y 25% menor al de 2019.
En febrero el ajuste de alquileres (para los nuevos contratos) se mantuvo por encima de la inflación, con un 7,8%, según los datos del informe de Zonaprop. En 2022, el precio medio de alquiler ya acumula una suba de 8,5%.
La semana pasada, se realizó en la Secretaría de Comercio la última reunión de la Mesa de Alquileres, encabezada por el secretario Roberto Feletti, pero las asociaciones y cámaras que representan a inquilinos y propietarios no lograron llegar a un acuerdo sobre las modificaciones que se deberían realizar a la ley vigente.
Inmobiliarias y propietarios querían avanzar en un cambio en los plazos de los contratos —pasar de tres años a dos años— y en una actualización semestral de los alquileres frente a la actualización anual hoy vigente. Sin embargo, desde la Federación de Inquilinos rechazaron cualquier propuesta de cambio en la ley, que está vigente desde junio de 2020.