22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Castello culpó a Kicillof por el cierre de 350 escuelas

El dirigente libertario bonaerense, pidió que el gobierno de la provincia de Buenos Aires explique la razón acerca de que 300 mil alumnos se vieron afectados por la interrupción o reducciones de las jornadas escolares.

El diputado provincial de Avanza Libertad, Guillermo Castello, presentó un pedido de informes para conocer el estado de las escuelas bonaerenses. Al respecto, dijo que “los reportes extraoficiales estiman que de un universo de 11 mil escuelas que conforman el sistema educativo en sus distintos niveles y modalidades, son 350 las escuelas que presentan problemas con el suministro de provisión de agua, estimándose como consecuencia que más de 300 mil alumnos se ven afectados por la interrupción y/o reducciones de las respectivas jornadas escolares”.

En tal sentido Castello plantea que “dos de los distritos más afectados por las suspensiones son Merlo con 120 escuelas cerradas y Quilmes con 59 cierres”.

Al margen, La Plata, La Matanza, Lomas de Zamora, Berazategui, Avellaneda y Lanús también reportaron decenas de servicios educativos interrumpidos. En este marco destacó: “Es preocupante advertir de las estimaciones arrojadas, que más de 300 mil alumnos se ven impactados en su jornada escolar completa o en forma parcial”.

A través twitter, el legislador manifestó: «A la trágica pérdida de clases por la pandemia, nuestro gobernador le suma otra por falta de gas en las escuelas. Tuvieron 2 años para hacer las obras necesarias y no las hicieron”.

Es por esto que Castello solicitó que se confirme si se ha realizado un “relevamiento exhaustivo, minucioso y pormenorizado del estado edilicio de todos los establecimientos de gestión pública en sus diferentes niveles y modalidades. Como así también, se identifique los establecimientos escolares en todos los niveles educativos, que padecen problemas de infraestructura en la provincia de Buenos Aires».

En otro párrafo solicita «conocer la cantidad de alumnos y docentes de los distintos niveles educativos, afectados por las continuas interrupciones generadas en los respectivos ciclos escolares, como consecuencia de los padecimientos que presenta la infraestructura escolar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y si tienen previsto arbitrar los medios y recursos necesarios a efectos de dar solución a los problemas que padecen los establecimientos de educación».

Por último, Castello también pidió que «se detalle si durante el año 2022 se han reasignado partidas presupuestarias hacia la Dirección General de Cultura y Educación en razón de la ley Nº 15.165 ‘Programa Espacial de Emergencia Educativa’ y/o de la ley Nº 26.075 ‘Ley de Financiamiento Educativo’”.