22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Proponen un Proyecto que pene «los discursos de odio»: Una inicitavia que ya trae polémica

Atento a lo ocurrido con Cristina Fernández y el intento de magnicidio en su contra, la oposición trabaja en un Proyecto de Ley sobre “los discursos de odio”.

La figura nació en la última y multitudinaria marcha a favor de la Vicepresidenta realizada por el oficialismo, organizaciones sociales, sindicatos y referentes de Derechos Humanos.

En particular la iniciativa partió de la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, quien llamó a reunir a las autoridades participantes del Consejo Federal de Políticas Públicas Antidiscriminatorias a debatir una legislación contra los discursos de odio que pueda ser enviada al Congreso de la Nación en el corto plazo. La cita será el próximo jueves 8 de septiembre y contará con la participación de la Defensoría del Público de la Nación, el Instituto contra la discriminación de Ciudad de Buenos Aires y de funcionarios cuyas tareas se encuentren relacionadas a la materia.

“Ante el intento de asesinato de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de una violencia política creciente que se sustenta en discursos de odio, urge ampliar el debate democrático y con carácter federal de una iniciativa parlamentaria que busque acabar con las expresiones y acciones antidemocráticas. El INADI, organismo de derechos humanos especializado en materia antidiscriminatoria, desde la actual gestión se encuentra trabajando contra los discursos de odio realizando monitoreos, informes y emitiendo recomendaciones tanto hacia los medios de comunicación como alertas a las instituciones y a la población en general” reza el comunicado.

En este aspecto, Donda, argumenta que “así como las víctimas de dichos discursos – muchas veces personas pertenecientes a grupos históricamente vulnerados- sufren daños irreparables, quienes ejercen esta violencia la mayoría de las veces salen indemnes. A la vez, estos discursos son el semillero de acciones concretas que llegan a la violencia física extrema y hasta intentos de homicidio como el sufrido por la Vicepresidenta”.

“Es por eso que convocamos a debatir una Ley que refleje un consenso democrático necesario para que el Estado disponga de herramientas para actuar frente a estos discursos que nos retrotraen a los peores momentos de odio e intolerancia de nuestra historia” sentenció.

Desde algún sector rápidamente salieron a aventurar que este Proyecto es otro paso más del kirchnerismo para avanzar sobre “la libertad de prensa”.

En relación, sin aun haber leído el Proyecto (puesto que aun ni siquiera se redactó) ya lo comparan con la llamada “Ley del Odio” que funciona en Venezuela.

Vale recordar que tras ser aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente, el 10 de noviembre de 2017 se publicó en la Gaceta Oficial de Venezuela la “Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia”, instrumento impulsado por Nicolás Maduro con la pretensión de reivindicar el derecho del pueblo venezolano a disfrutar de la paz como un valor irrenunciable para la efectiva coexistencia.

Sin embargo sus detractores afirman que, en la práctica, la norma suprime el libre ejercicio de la libertad de expresión y facilita la censura. La ley faculta al Estado a sancionar medios de comunicación tradicionales y digitales, eliminar contenidos, revocar licencias, bloquear sitios de internet e imponer penas de hasta 20 años de prisión. Todo, con la excusa de castigar los “discursos de odio”.

Así las cosas entonces, sin nada en concreto aun, los rumores suponen que la cuestión traerá tela para cortar. Un nuevo debate que llega a la Argentina. Un nuevo condimento para zanjar aún más la famosa “grieta”.