Manzur expresó una «enérgica condena y repudio» al atentado contra CFK
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, manifestó su «enérgica condena y repudio al intento de asesinato» contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y reiteró su «solidaridad» con la expresidenta y su familia «en este momento tan difícil».
Así lo expresó Manzur al exponer ante la Cámara de Diputados su informe sobre la gestión del Gobierno, tal como lo establece el articulo 101 de la Constitución Nacional.
Energía
El Jefe de Gabinete aseguró que la Argentina «vivió el mayor pico de demanda en materia de gas y electricidad a lo largo de su historia y pudimos hacer frente a eso felizmente».
Manzur sostuvo asimismo que el gasoducto Néstor Kirchner «permitirá generar un ahorro por más de 1.500 millones de dólares en una primer etapa», a la vez que afirmó que el objetivo del Gobierno es «buscar el autoabastecimiento».
Presupuesto
El jefe de Gabinete sostuvo que en el proyecto de Presupuesto 2023 que el gobierno enviará al Congreso «se seguirá fortaleciendo el modelo de producción y empleo para todos los argentinos» y aseguró que «el ordenamiento fiscal es uno de los objetivos centrales de la gestión» del presidente Alberto Fernández.
Actividad económica
Manzur destacó la importancia del crecimiento de la actividad económica y señaló que «la mejor forma de conseguir la estabilización es a partir de un país que cuente con un vigoroso aparato productivo». Y señaló la importancia de «la recuperación del sector turístico de la Argentina, uno de los sectores más golpeados en el país y en el mundo».
Empleo
El jefe de Gabinete aseguró que el país lleva «26 meses de generación de empleo en el sector industrial» con la creación de 86 mil puestos de trabajo. En ese sentido, remarcó remarcó que el sector de la construcción «ha generado 430 mil trabajadores registrados a lo largo y ancho del país».
En otro tramo, subrayó que, «sin estabilidad macroeconómica, no hay paz social, pero sin paz social tampoco hay estabilidad macroeconómica”.
«Nosotros estamos dispuestos a dialogar y discutir sobre las medidas tomadas pero creo que podemos coincidir en que existe un consenso en todo el sistema político en cuanto a la relevancia de estos dos objetivos centrales», manifestó el funcionario.
Por otro lado, admitió que «ninguno de los que estamos aquí estamos conformes con los niveles de inflación que ha mostrado nuestro país desde hace ya muchos años» y remarcó que la decisión del Gobierno «es trabajar en todos los frentes necesarios para que los argentinos tengan un horizonte de mejora sostenida en la calidad de vida».
«Esto se logra generando las condiciones para la inversión genuina, la inclusión, la generación de puestos de trabajo. Es decir, sosteniendo el crecimiento económico. Encaminándonos a un proceso sostenido de consolidar la expansión del aparato productivo disminuyendo el déficit fiscal por la vía del crecimiento, que nos lleve a una acumulación de reservas y permita reducir los niveles de inflación», continuó.
De acuerdo con lo previsto, Manzur responderá, tras su exposición inicial, preguntas que harán los legisladores de las diferentes fuerzas políticas sobre temas económicos y políticos.
Previo a la sesión especial, se realizó una reunión de Labor Parlamentaria, donde se terminaron de coordinar aspectos de la sesión entre la presidenta del cuerpo legislativo, Moreau, y los bloques del oficialismo y la oposición.
La Jefatura de Gabinete envió el martes el informe «más extenso» en la historia de esa cartera, que tiene casi 2.200 páginas donde se responden las consultas enviadas por los legisladores a mediados de agosto, ya que en principio Manzur iba a concurrir el 31 de ese mes.
En un comunicado se informó que el documento enviado a la Cámara baja contiene respuestas a las 3.926 preguntas realizadas por los diputados y las diputadas, y aborda principalmente temas vinculados a las áreas de economía, educación y salud.
El Discurso completo de Manzur