22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Alquileres: tema congelado en el Congreso y nueva propuesta en la Legislatura

Mientras el Congreso de la Nación tiene en ‘stand by’ la modificación a la fracasada Ley de Alquileres, en la Legislatura Porteña presentaron un polémico proyecto que busca obligar a propietarios que tengan viviendas vacías a alquilar de forma obligatoria. Ya hay diputados nacionales que dicen que la nueva propuesta es «un disparate».

Recordemos que el Congreso Nacional comenzó a debatir la modificación de la Ley de Alquileres en junio de este año con el objetivo de consensuar un único proyecto entre oficialismo y oposición. Sin embargo, su tratamiento se trabó por falta de consensos y el posible tratamiento legislativo ya no tiene fecha prevista.

Mientras el congelamiento del tema en el Congreso sobre el tema es un hecho, hay quienes presentan nuevas propuestas para solucionar el tema habitacional y de alquileres que existe en el país, y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires. Así las cosas, la agrupación Inquilinos Agrupados presentó en la Legislatura Porteña un proyecto de ley que busca que el Estado administre y alquile las propiedades que pasen más de 90 días vacías en la CABA. Esto quiere decir que quieren obligar a los dueños a alquilarlas.

En ese sentido, el texto pide prohibir viviendas vacías por más de 90 días y la creación del Sistema de Alquiler Protegido. «En la ciudad de Buenos Aires, según el censo de 1991, había 40.000 viviendas vacías. Ya en el 2010 eran 341.000. Esta cifra ubica a la ciudad primera en el ranking de cantidad de viviendas vacías por habitante», es el argumento de los solicitantes de la polémica iniciativa, y aseguran que dicho proyecto es la solución a un problema de oferta en la Ciudad.

«Hemos decidido presentar un proyecto que soluciona en 90 días el problema de oferta de vivienda en la Ciudad», dijo Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, y en los argumentos del proyecto explican que de acuerdo con un estudio elaborado por la Mesa de estudio de viviendas vacías, casi una de cada 10 viviendas de la Ciudad de Buenos Aires permanece sin ocupar y la mayoría de ellas está en barrios como Puerto Madero, Palermo y Recoleta.

«No hay dudas de que el mercado inmobiliario construye viviendas para dejar vacías y las consecuencias sociales y habitacionales son gravísimas», alertaron desde Inquilinos Agrupados.

En ese sentido, trascendió que Inquilinos Agrupados iniciarán una campaña de recolección de firmas para sumar al menos 38 mil adhesiones que obliguen a los diputados a debatir el proyecto.

Diputados en contra

Tras la presentación del proyecto de Inquilinos Agrupados, hubo algunos legisladores nacionales que se mostraron en contra de lo que consideran un «delirio socialista». Así lo expresó en sus redes sociales el diputado nacional y economista Ricardo López Murphy, quien apuntó contra la agrupación y dijo que ellos son responsables de la fallida ley de alquileres actual.

Sucede que Inquilinos Agrupados compartió una imagen que decía: «casa vacía es crímen», a lo que López Murphy no dudó en contestar:

«Crimen es atentar contra el derecho de propiedad de los porteños. Demasiado daño le ha hecho Inquilinos Agrupados a los inquilinos argentinos impulsando la Ley de Alquileres. Este país no tolera un delirio socialista más«, sentenció.

Qué dice el Gobierno Porteño

Por último, el gobierno porteño también se pronunció al respecto, y tras el revuelo que generó la propuesta salieron a calmar a los propietarios de viviendas en CABA.

A través de un video que compartió en su cuenta oficial de Twitter, el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel dijo que «CABA no va a permitir que obliguen a ningún propietario a alquilar su vivienda vacía».

«Hay gente muy trasnochada en la Argentina. Nos vamos a oponer porque es un disparate absoluto. No solo va en contra de la Constitución que es muy clara en su redacción, que la propiedad privada en la Argentina es inviolable», dijo el funcionario de Larreta.