¿Quién es Victoria Tolosa Paz?
La figura de Tolosa Paz tomó trascendencia nacional cuando alcanzó el cargo de Duputada Nacional las elecciones legislativas de 2021, pero acaso su trayectoria en la militancia data de muchos antes.
Nacida en una familia radical de clase media, su madre trabajó toda su vida en la Justicia Electoral y su padre es investigador y astrólogo. Se casó muy joven, a los 20 años, y tuvo tres hijos. Retomó los estudios a los 35 años, ya separada, y se recibió de contadora pública en la Universidad Católica de La Plata.
Antes de estar en Diputados, entre 1996 y 2001, trabajó en el Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia de Buenos Aires -presidido por Hilda «Chiche» Duhalde- y, en 2002, se desempeñó como asesora en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En el gobierno de Eduardo Duhalde (2002), fue asesora del área de Coordinación de la Unidad Ministro del ministerio de Desarrollo Social. Estando Néstor Kirchner en el poder (2003), pasó a ser Jefa Regional del Fondo Participativo de Inversión Social (FOPAR), un programa del Banco Mundial para garantizar y mejorar la dieta nutricional en los comedores comunitarios.
Años después, entre 2006 y 2008, trabajó en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la Nación, hoy Agencia Nacional de Discapacidad. En 2012, durante la gobernación de Daniel Scioli, fue subsecretaria de Urbanismo Social y, dos años más tarde, se incorporó al equipo de trabajo de la gestión de ANSES, donde coordinó la implementación del programa de generación de lotes con servicios en el marco del PROCREAR.
Durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, logró la aceptación de todo el universo político que rodea a la vicepresidenta. En 2015 lanzó la agrupación Camino a la Victoria con el objetivo de llegar a la intendencia de La Plata y dos años después fue electa por Unidad Ciudadana como concejala platense y dos años después fue precandidata a intendenta en las elecciones PASO, en las que se impuso Florencia Saintout.
En 2019, tras llegar a la Presidencia, Alberto Fernández la nombró secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo desconcentrado en el ámbito de la Presidencia de la Nación, y desde el 17 de julio de 2020 fue la presidenta del organismo.
Paso previo a competir por una bancada en el Congreso de la Nación, donde estuvo hasta dentro de unas horas, cuando sea oficializada como nueva Ministra de Desarrollo Social.