MENDOZA – Una diputada presentó un proyecto para declarar al Metegol como deporte provincial y anular el “molinete”
La diputada de Cambia Mendoza Josefina Canale presentó un proyecto de ley para que el Metegol sea considerado deporte provincial. Dentro de las propuestas para que los jugadores de Metegol se conviertan en deportistas figura una sorprendente condición: la eliminación total del célebre «molinete».
La legisladora asevera en los fundamentos del proyecto que el metegol puede ser practicado por cualquier persona sin importar edad, género ni condición física y que si se lo declara deporte será «el deporte más inclusivo de todos».
“Fue un pedido de la liga mendocina de metegol en silla de ruedas, porque necesita que sea deporte para competir”, fundamentó la diputada, que fue presidenta del Instituto de Juegos y Casinos de Mendoza, durante el gobierno del radical Alfredo Cornejo.
«Entre las primeras virtudes que exaltan del fútbol de mesa son la ausencia de mezquindad entre colegas y que nadie se queda afuera. En la mesa hay lugar para todo aquel que quiera jugar», remarcó la legisladora al tiempo que señaló que el metegol debería regirse por las reglas de a International Table Soccer Federation, en la que se prohibe el «molinete».
El reglamento indica que «el molinete es ilegal». «Giro de barras está definido como la rotación de cualquier jugador (figura, barra de jugadores) más de 360° antes o después de haber golpeado la bola. Para calcular los 360 grados no se debe añadir el vuelo tomado para golpear la bola», precisa.