El oficialismo pone en marcha al Senado con temas de consenso
El interbloque del Frente de Todos consiguió reunir a su tropa, salvo al senador José Mayans que se recupera en su domicilio, más el apoyo de tres legisladores de la oposición, por lo que antes de que termine el año tendrá su última sesión. El objetivo era sesionar esta semana, pero el oficialismo no podía garantizar el quórum.
El senador salteño Sergio Napoleón Leavy, del bloque Unidad Ciudadana, regresó tras permanecer en licencia sin goce de sueldo por viajar al Mundial de Qatar. De esta manera, al interbloque se le sumarán el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana, la riojana Clara Vega y Alejandra Vigo, del monobloque Córdoba Federal. La cordobesa había dejado saber que, si el Frente de Todos conseguía el número, asistiría. Pero que, si ella era la variable para alcanzar el quórum, no lo iba a hacer.
Esta sesión sería la número 15 del año, y se tratarán temas de consenso. Entre los proyectos que se discutirán el próximo miércoles o jueves se encuentra la extensión del pago del Impuesto a las Ganancias para las guardias que realiza el personal médico, una modificación para renovar el Certificado Único de Discapacidad, el reconocimiento de la Lengua de Señas, la iniciativa para desarrollar capacitación sobre derechos de niños, niñas y adolescentes en todos los estamentos del Estado y una serie de beneficios impositivos para la renovación de taxis.
Cabe destacar que hay un punto en donde se encuentran diferencias, y es en el proyecto de ley que establece en el ámbito nacional la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores. La norma que tiene media sanción de la Cámara de Diputados es resistida por las provincias productoras de vino por lo que algunos adelantan el rechazo de parte de los legisladores de esas provincias. Pese a que Juntos por el Cambio estableció que sólo discutiría esta norma si el Frente de Todos conseguía el número para sesionar, nadie asegura los votos de los senadores de las provincias productoras.
Los legisladores de esas provincias, con Alfredo Cornejo, presidente del interbloque de Juntos por el Cambio y ex gobernador de Mendoza, a la cabeza, se oponen.
No sólo el gremio de los gastronómicos se opone, sino que también lo hicieron los empresarios de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Este sector, con el apoyo de los legisladores mendocinos, apuesta a imponer un proyecto el cual establece mantener el 0,5% de alcohol en sangre e incrementar las penas para quienes superen ese porcentaje.
El oficialismo tendría los votos para poder aprobarlo y contaría con la abstención de buena parte del bloque de la UCR que mantendrán la línea que exhibieron en Diputados donde la norma obtuvo media sanción con 193 a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.