8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

La diputada Natalia Zaracho estuvo presa unas horas tras un confuso episodio en lanús

La diputada nacional Natalia Zaracho, que integra el bloque del Frente de Todos, pero responde a Juan Grabois, fue detenida este miércoles por la tarde en Villa Fiorito. Por el episodio, Juan Grabois -referente del espacio en el que milita Zaracho- y las autoridades municipales de Lanús se trenzaron en un cruce de acusaciones. Por la noche, en una violenta escalada, hubo incidentes frente a la comisaría donde estaba alojada la diputada, que ya fue liberada.

Desde su entorno contaron que el arresto se produjo luego de que la legisladora “interviniera porque la policía bonaerense estaba golpeando a un joven”.

De acuerdo con la versión divulgada por allegados a la legisladora oficialista, “el menor de edad -tenía 14 años- se encontraba reducido en el suelo y los policías estaban pateando su cara cuando Natalia intervino para pedir que lo lleven detenido, pero que detengan la golpiza”, deatallaron los testigos al diario LN.

“La respuesta policial fue empujarla al piso y llevarla detenida, incluso luego de que anunciara ser diputada y que, por ende, fuese ilegal detenerla. Los policías, por su apariencia, no le creyeron ser legisladora”, acusaron. Zaracho terminó por ser trasladada a la Comisaría 5ta, sobre Coronel Warnes al 3077.

“Repudiamos el accionar ilegal de la policía de Lanús y la brutalidad con los pibes de los barrios. En democracia esto no puede pasar más”, dijeron.

Cecilia Moreau salió al cruce

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, fue de las primeras en repudiar el episodio y denunciar que se trató de un arresto ilegal.

“Repudio la detención ilegal de Natalia Zaracho. Debe ser inmediatamente liberada en función de la normativa constitucional vigente”, reprochó en un posteo de Twitter. Lo mismo hizo el dirigente social Juan Grabois, que no solo lanzó una advertencia por el arresto sino que explicó por qué es anticonstitucional.

“La diputada Natalia Zaracho, que no vive en un termo como el 99% de los políticos sino en Villa Fiorito, defendió a un pibe que estaban fajando entre varios policías y sin respetar sus fueros la tienen secuestrada en la 5ta de Diamante, Lanús. Si la tocan a Natalia… fíjense”, dijo en la misma red social.

Y acotó, con enojo: “¿Cómo es esto? Además de diputado, ¿tenés que ser blanco y rico para que se respete la Constitución? Con todos los corruptos y criminales de la política justo a Nati? Le pegaron, la humillaron, media hora en un patrullero, van tres horas en la narcocomisaría mas transa de Lanús”.

Para finalizar, expuso lo que dice el artículo 69 de la Constitución Nacional: “Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva”.