8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El oficialismo intenta aprobar la Moratoria Previsional el último día de extraordinarias

El Frente de Todos convocó a una sesión especial en la Cámara de Diputados para el próximo 28 de febrero, con la intención de aprobar dos proyectos. Se trata del plan de pago de deuda previsional y la digitalización de las historias clínicas, que ya tienen, ambas, media sanción en el Senado. De esta manera, la bancada que lidera Germán Martínez apuntará a seducir a los bloques más chicos que no pertenecen a Juntos por el Cambio, que se mantiene firme en su estrategia de no dar quórum en ninguna sesión mientras siga el proceso de Juicio Político contra la Corte Suprema.

Convocaron a una sesión especial para el 28 de febrero. Juntos por el Cambio adelantó que no bajará al recinto.

Cabe mencionar que el plan de pago de deuda previsional es que cuenta con mayores consensos en los bloques del medio. El Frente de Todos, que tiene 117 diputados, ya tendría garantizado el apoyo de los cuatro diputados de la Izquierda y otros cuatro del interbloque Provincias Unidas. En total 125. Asimismo, incluyó en el temario el «Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de las Historias Clínicas». El 1 de marzo pierde estado parlamentario, dado que fue aprobado en el Senado el 30 de noviembre de 2020, y es un proyecto defendido por Mónica Fein, presidenta de la Comisión de Salud, e integrante del bloque Socialista junto con Enrique Estévez.

Desde Juntos por el Cambio y por el lado de los liberales anticiparon que no darán quórum y que están mayoritariamente en contra de la moratoria previsional. Por lo cual, al oficialismo sólo le queda negociar con los tres diputados de Córdoba Federal, una fuerza que responde al gobernador Juan Schiaretti.

En tanto, el diputado Carlos Gutiérrez había indicado en enero pasado que no daría quórum mientras que el Gobierno insistiera en atacar a la Corte Suprema. Reclamó también que el oficialismo arme un temario de consenso que incluya temas impulsados por la oposición.

Por su parte, como parte de la estrategia de presión, en las oficinas de ANSES aparecieron afiches con las caras de los legisladores de la oposición y la leyenda “son diputados y diputadas de tu provincia y no quieren que te jubiles”.

A través de las redes sociales, Enrique Estévez explicó que «el proyecto no se trata en Diputados porque el oficialismo prioriza sus peleas internas y sus disputas de poder en lugar de generar las condiciones para tratar los proyectos que buscan dar soluciones. El escrache es una práctica repudiable que con el tono amenazante ‘BUSCALOS´ solo alimenta a la violencia”.

El diputado de Evolución Radical, Martín Tetaz, calificó los afiches como “fascistas y mentirosos”. Reclamó un sistema jubilatorio “con una perspectiva sustentable y equilibrada basada en cálculo actuarial. No podemos dejar sin jubilación al que aportó, 15, 20 o 25 años, porque eso sería una estafa, pero tampoco podemos bajar las jubilaciones de los que aportaron para incorporar más gente que no aportó, porque esto también sería otra estafa”.