Un ex Senador correntino quiere ser Jefe de Gobierno Porteño
Eugenio Justiniano Artaza, mejor conocido como Nito Artaza, anunció que e dejará por un tiempo la actuación de lado para afrontar un nuevo desafío: competir electoralmente en CABA.
El productor teatral tiene decidido lanzarse como postulante en territorio porteño. En los próximos días hará circular en redes sociales el spot “anti grieta” de una campaña que se formalizará con un acto que está preparando en un teatro de la Capital Federal.
La decisión fue meditada hace meses por el propio Nito y enmarca una gran pretensión: que su propio partido -“Cambio Popular”- tenga representación en al menos cuatro distritos nacionales, para competir próximamente con su propio sello a nivel país.
En las provincias de Corrientes (donde fue senador nacional, candidato a gobernador y a vicegobernador) y de Chaco, el partido ya se encuentra habilitado y en pleno desarrollo mientras se definen los candidatos. El paso a seguir entonces es ingresar en CABA, en donde ya decidió que será candidato.
Artaza ha mantenido diálogo con dirigentes de peso del amplio espectro peronista, que le han manifestado su apoyo para jugar en la Ciudad. Sindicalistas aportarían a la estructura proselitista, mientras que algunos gobernadores, e Intendentes del interior, prometieron acompañarlo en la campaña.
En principio lanzaría una candidatura abierta marcando su presencia en el territorio gobernado por el PRO desde hace más de una década y exponer el déficit de las gestiones que tuvieron Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta; como así también lo estática que se ha mantenido la oposición porteña, de cara a los distintos problemas que atraviesa la Ciudad.
La carrera política de Artaza
Vale recordar que sus inicios fueron en el 2001, durante el período de inestabilidad que desembocó en la caída del entonces Presidente Fernando de la Rúa. En ese entonces, el decreto del llamado «corralito financiero», creado por el Ministro de Economía Domingo Cavallo, dispuso una restricción a la cantidad de efectivo que se podía retirar de las cuentas bancarias. Esto provocó que los ahorristas que se vieron perjudicados por esta medida se movilizaran en todo el país bajo la modalidad del «cacerolazo», término que hacía referencia a protestas donde se hacía ruido utilizando cacerolas. Artaza se unió a estos grupos y varias veces los dirigió en diferentes escraches a entidades bancarias o en protestas contra este decreto.
Su notoriedad política fue creciendo a medida que aumentaba la energía de sus reclamos por la situación de miles de ahorristas argentinos cuyos ahorros quedaron confiscados. Artaza encabezó numerosas movilizaciones y comenzó a erigirse como una figura política.
En el 2005, fue candidato a Diputado Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrando la lista de la Unión Cívica Radical, encabezada por Facundo Suárez Lastra.
Senador Nacional por Corrientes
Luego de años de participación y militancia dentro de la Unión Cívica Radical, fue elegido Senador Nacional por la Provincia de Corrientes en el año 2009. Durante su período legislativo trabajó un amplio abanico de temas, presentando 351 proyectos,3 y presenció las 112 sesiones que tuvieron lugar desde su ingreso al Senado; fue miembro de diez comisiones, presidiendo la de Industria y Comercio y siendo el vicepresidente de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.
Candidato a Gobernador de Corrientes
En 2013 fue candidato a gobernador de la Provincia de Corrientes, por la alianza Cambio Popular, quedando en tercer lugar. Posteriormente, En 2017 fue candidato a vicegobernador de su provincia, secundando a Carlos Espínola, por la alianza Corrientes podemos más, quedando en segundo lugar.