22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El Senado homenajeó al ilustre riojano Joaquín V. González (video)

En un Salón Illia del Congreso de la Nación colmado, el Senado le rindió homenaje este martes al destacado político, historiador, educador, filósofo, jurista y literato riojano Joaquín V. González, al cumplirse 160 años de su nacimiento y 100 años de su fallecimiento.

El evento fue organizado por el senador nacional por La Rioja Ricardo Guerra, conjuntamente con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y contó con la presencia de las senadoras Nora del Valle Giménez y Ana María Ianni; las diputadas Gabriela Pedrali e Hilda Aguirre de Soria; el diputado Ricardo Herrera; el Presidente de la UNLP, Lic. Martín A. López Armengol; integrantes de la Asociación Gonzaleana, la directora de la Revista Todo es Historia, Eliana de Arrascaeta, la Secretaria de Culturas de la Rioja, Patricia Herrera, la Directora de la Casa de la Rioja en Buenos Aires, Fabiana Oviedo, Julio Delgado y Roberto Catalán, representantes de los diarios El Independiente y Nueva Rioja respectivamente y familiares de Joaquín V. González, entre otros.

Guerra comenzó destacando que “Joaquín Víctor González fue un precoz y consumado lector, curioso y observador como pocos, de personalidad humilde, afable y amigable. Un enamorado de sus montañas, de su Samay Huasi (que en lengua quichua significa lugar de descanso) y de su Chilecito natal”. Y enseguida subrayó: “Fue un avanzado, demostrando su visión en la legislación y los tratados que generó desde sus funciones de gobierno y al crear una casa de Altos Estudios, la Universidad Nacional de La Plata”.

Visiblemente orgulloso y emocionado, el senador enfatizó que “Joaquín v. González nos dejó un gran legado, al que nuestros jóvenes debieran observar y seguir, y el enorme orgullo como riojanos, y agrego como chileciteños, que un hombre de nuestra tierra trascendiera como lo hizo el Dr. González, por su profusa erudición y aportes a la construcción de nuestra patria”.

Joaquín V. González, nacido en Nonogasta, localidad del departamento Chilecito, provincia de La Rioja, fue un prominente político, historiador, educador, filósofo, jurista y literato. A los 23 años, se recibió de Abogado y Doctor en Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Gobernador de La Rioja y varias veces ministro nacional, diputado y senador nacional. Además, fue fundador de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires, al tiempo que miembro de la Real Academia Española y de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya.

El Presidente de la UNLP, Martín A. López Armengol, resaltó que Joaquín V. González fue «un verdadero vanguardista, un revolucionario que le dio a la Universidad Nacional de La Plata una orientación social. Todo fue perfectamente planificado, basado en tres ejes: la vida universitaria antes de iniciar la carrera, la importancia de los colegios pre universitarios; la investigación como complemento de la formación profesional, y que sea una Universidad abierta, que sea parte de la sociedad”.

El titular de la Alta Casa de Estudios recalcó que “para nosotros él es una referencia indiscutida, y también lo es para todo el sistema educativo”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Gonzaleana, Roberto Nicolás Rojo, señaló que “Joaquín V. González se destacó de manera superlativa. Fue un personaje sorprendente, extraordinario; un genio que los argentinos tenemos que redescubrir y es eso lo que estamos haciendo”.

A su turno, la directora de la revista Todo es Historia, Eliana de Arrascaeta, subrayó que “se trata de una persona con una inteligencia notoria. Su obra es de alguien que dedicó su vida a construir la Patria”, e invitó a continuar su legado de “seguir pensando la patria grande y la patria chica”.

En el evento se anunció la inminente publicación de un diccionario gonzaleano y la realización de un Congreso Nacional Gonzaleano en mayo en la ciudad de Chilecito.

Al finalizar el encuentro se realizó la entrega de Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación al Presidente de la UNLP, Martín A. López Armengol, a la Secretaría de Culturas de la Rioja, Patricia Herrera, al presidente de la Asociación Gonzaleana, Roberto Nicolás Rojo y a la directora de la revista Todo es Historia, Eliana de Arrascaeta.