“En la Argentina conviven cuatro crisis: la pandemia, la guerra, la sequía, y el endeudamiento con el FMI” aseguró Rossi
En el inicio de su exposición, el ministro coordinador aseguró que “la inversión extranjera directa en el país supera los registros de 2015 a 2019”.
Rossi aseveró que se realizan 5 mil obras públicas en la Argentina, de las cuales 3200 están finalizadas: «Hay obras publicas de todas las características que mejoran la infraestructura y la conectividad vial», dijo.
En tanto el Jefe de Gabinete, resaltó entre los datos de la gestión del Gobierno la caída permanente del desempleo, a 6,3 por ciento. “Argentina tiene hoy mayor nivel de ocupación en las provincias del interior que en el centro del país”, apuntó.
Sostuvo también que “En la Argentina hoy conviven cuatro crisis: la pandemia, la guerra, la sequía, y el endeudamiento con el FMI”.
Los Derechos Humanos no son un curro
Durante su exposición, que duró cerca de una hora y en la que Rossi no leyó ni una palabra, reivindicó la política de derechos humanos del Gobierno, y apuntó contra el fundador del PRO, Mauricio Macri cuando señaló: «Los Derechos Humanos no son un curro. En todo caso el curro es el de los que no quieren reconocer los 30.000 detenidos desaparecidos, porque no se animan a condenar el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976».
Y remató: «Lamentablemente, para un sector de la política argentina, cuando uno lee sus discursos no escucha la palabra dictadura. Para ellos no fue una dictadura, fue otro gobierno más».
Violencia política
«Lamentablemente, el año pasado volvió la violencia política a la Argentina», dijo Rossi al aludir al intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner y planteó que «hubiese merecido una respuesta más contundente de la totalidad de la dirigencia política».
Y, ante los planteos que le hicieron los diputados de Juntos por el Cambio, Rossi se refirió al Hernán Lombardi, del PRO, y le dijo: «Hernán, todavía estamos esperando la condena de la presidenta de tu partido». En alusión a Patricia Bullrich. A lo que el diputado le respondió que lo hizo el mismo día del intento del asesinato.
«El intento de magnicidio tiene que ver con los discurso del odio, la estigmatización de los medios de comunicación y con la existencia de un partido judicial en la Argentina que utiliza el lawfare como práctica política en nuestro país», dijo Rossi.
Asimismo, se remontó al primer mandato presidencial de Cristina Kirchner para señalar: «Lo que sucedió con Cristina no es producto de la casualidad. Para que haya existido alguien que le puso un revólver en la cabeza a Cristina, tuvieron que existir antes los discursos del odio. La violencia política en la Argentina está hace mucho, la violencia política empezó en 2008 con el conflicto agropecuario».
En este sentido, el jefe de Gabinete recordó: «Fue la primera vez que vi un cartel de ‘yegua’. Iban a mi casa a tirar piedras. Esto que salió publicado en el diario Clarín es un acto criminal: ‘La bala que no salió y el fallo que sí saldrá'».
A los pocos minutos, diputados de la oposición salieron a responderle por este punto. Uno de ellos fue el radical -y uno de los referentes del sector en aquel entonces- Ricardo Buryaile. «Dice que la violencia política se inició con el conflicto del campo. No recuerda los discursos de piqueteros de la abundancia, de avaros y las piñas en plaza de mayo? No está a la altura de la responsabilidad que tiene», tuiteó el radical.
Lo mismo hizo el jefe de la bancada de la UCR, Mario Negri, quien en la misma red social escribió: «Rossi debe responder sobre la situación caótica del país. Pero eligió hablar del conflicto del campo y de la Ley de Medios, de Hace 15 años. Escogió elogiar a Néstor y Cristina. ¡Ni una palabra de inflación, narcotráfico, inseguridad o los dólares que le manotean a los jubilados!».
Homenaje a Néstor Kirchner
«Yo tengo 63 años, a veces me resulta imposible pensar que Néstor se fue con 60 años, cuando todavía tenía mucho para dar a la Argentina, al peronismo y a su familia». Con estas palabras, el ministro coordinador concluyó su exposición ante la Cámara de Diputados. Y recibió como respuesta los aplausos de todo el arco oficialista.
«Vino a hablar de Néstor y de Cristina y ni una palabra de la actual gestión a la que representa. No sé si es que no le importa el presidente actual o lo quiere ocultar, pero no habló de Alberto Fernández», lo chicaneó la diputada de Juntos por el Cambio Ingrid Jetter.
Capítulo inflación
Rossi le dedicó el tramo final de su exposición a la inflación. Es que, a lo largo de la jornada, las preguntas por parte de la oposición y los planteos por no mencionar el asunto fueron reiterados.
«Voy a hablar de la inflación, esa que Macri iba a resolver. Era lo más fácil», chicaneó el rosarino. Y recordó que el fundador del PRO «no la resolvió, dejó la inflación en el 54%». Y continuó diciendo que la inflación pasó al 54% durante el gobierno de Cambiemos «sin guerra, sin pandemia y con una sequía que fue mucho menos grave que la que tenemos nosotros ahora, y sin el endeudamiento con el Fondo».
Más adelante, Rossi destacó que «el multiplicador es el mismo» al referirse a la inflación que generó la pandemia en el resto del mundo. «Hay inflación en todo el mundo producto de la pandemia, también en la Argentina», sintetizó. Dicho esto, reconoció que el Gobierno debió emitir porque «no podíamos acceder a crédito externo por culpa de ustedes», en alusión a Juntos por el Cambio.
También, dio detalles de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania, el FMI y la sequía que azota al campo, para subrayar que «la inflación es multicausal».
«¿Querían que hable de inflación? Pero no quieren escuchar», finalizó el ministro coordinador. Es que fueron varias las veces que diputados de Juntos por el Cambio, con Fernando Iglesias a la cabeza, lo interrumpieron en su exposición.
El informe
La Jefatura de Gabinete entregó ayer a la Cámara de Diputados el documento que contiene respuestas a las 3477 preguntas realizadas por los legisladores, que aborda principalmente temas vinculados con las áreas de economía, seguridad y educación.
Según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, en el informe escrito número 135 de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía fue el organismo que más preguntas recibió, seguido por las carteras de Seguridad, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y Desarrollo Social.