8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado| Obtuvo dictamen la Ley de Alquileres

El proyecto que reforma la Ley de Alquileres obtuvo hoy dictamen de un plenario de las Comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores y está lista para ser debatida en una sesión que podría llevarse a cabo la semana que viene.

El dictamen de mayoría obtuvo las firmas de los integrantes del interbloque del Frente de Todos y los peronistas disidentes de Unidad Federal.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio ratificaron que buscarán ratificar la sanción tal y como vino de la Cámara de Diputados.

El debate en comisión de la Ley se llevó a cabo durante dos semanas, en las que los legisladores recibieron en extensas audiencias a los representantes de la Cámaras de propietarios, así como a los inquilinos.

Por su parte y, en representación del interbloque de Juntos por el Cambio, el senador por Chaco, Victor Zimmermann (UCR), sostuvo, «queremos seguir analizando este proyecto e insistir con la aprobación de la media sanción tal como vino de Diputados, por lo que vamos a presentar un despacho de minoría con esa propuesta para su tratamiento en el recinto», luego reconoció la labor realizada por el plenario sobre este tema.
Los senadores Guerra y Bensusan concordaron en que el dictamen de mayoría presentado equilibraba asimetrías entre las partes y, en ese sentido, el senador por La Rioja agregó, » lo que se ha procurado hacer con este proyecto es asignarle un equilibrio a esta relación contractual que la media sanción no la tenía y, desde nuestra posición, tenía un desequilibrio para una las partes que es la que tiene la mayor fuerza en esta relación contractual», y aclaró, » si los propietarios no ponen su propiedad en el mercado esto ratifica una actitud especulativa».
El bloque de Unidad Federal también acompañó y colaboró con la propuesta presentada por el oficialismo, con una disidencia sobre el tipo del índice aplicado.
Cabe recordar que en los anteriores encuentros estuvieron invitados a exponer y a debatir sobre la iniciativa: los propietarios de inmuebles, las cámaras inmobiliarias y las asociaciones de inquilinos.
El proyecto de reforma aprobado el miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados busca que los ajustes sean por intervalos no inferiores a cuatro meses y con un mecanismo de actualización del precio del alquiler que deberá ser convenido entre las partes pudiendo aplicar, a tales efectos, el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM)y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices. Además, vuelve a dos años el plazo de los contratos.