22 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

El oficialismo en Diputados logró dictamen sobre proyecto de Financiamiento Educativo

Este miércoles, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable al proyecto de una nueva ley de financiamiento educativo. El mismo juntó 37 firmas, de las cuales 12, de Juntos por el Cambio, fueron con disidencias. Cabe recordar que el tema se cerró ayer martes en la Comisión de Educación por donde pasaron expositores de todos los sectores, durante cuatro reuniones.

Asimismo, el oficialismo tenía la intención de debatir hoy el tema en el recinto, pero la sesión nunca se convocó y finalmente quedará para después del balotaje presidencial del 19 de noviembre. En tanto, desde el Frente de Todos ponderaron que haya más días para “pulir” el texto, a raíz de los reclamos que hubo por parte de la oposición sobre los recursos que deberán invertir las provincias.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna, destacó el “intensísimo trabajo” realizado para poder llegar a la firma del dictamen. En su intervención, recordó que la primera Ley de Financiamiento Educativo fue impulsada por Néstor Kirchner en 2005, bajo la idea de “la educación como derecho y compromiso en su sostenimiento del Estado, que necesita de una acción concurrente entre la Nación y las provincias”.

“Reforzando ese antecedente y yendo un paso más adelante”, la iniciativa plantea pasar del 6% del PBI a 8% en la inversión para el área, con “la condición de que haya convenios bilaterales”. “Es un proyecto que va a impactar en el Presupuesto 2024”, añadió. En cuanto a la expansión del financiamiento educativo, dijo que hubo “una modificación en cuanto a la curva” de modo que “el impacto que se tenga sobre la educación obligatoria sea mayor que el que originalmente estaba previsto”. Y detalló que para la educación obligatoria está previsto alcanzar el 6,5% para 2030, mientras que para las universidades se proyecta alcanzar el 1,5% para 2032.

Hizo hincapié en “la incorporación de un artículo que atiende a los fines, objetivos y metas para que las provincias aporten a los municipios los gastos ligados a la finalidad y función en los niveles de educación para adultos, educación popular, educación no formal”; y también que se puso “un énfasis especial en el capítulo formación docente”.

“Hay una preocupación respecto al tenor de los convenios, nosotros entendemos que es necesario poner hoy más recursos en educación” algo que va en contra de “los dichos nefastos, infaustos de que la educación en Argentina debe financiarse con bonos. Este proyecto de ley recupera lo mejor de la tradición argentina en materia del compromiso del Estado con la educación”, cerró.