Rechazan la designación de Barra por sus antecedentes próximos al nazismo
El Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) rechazó hoy la designación del ex ministro Rodolfo Barra al frente de la Procuración del Tesoro durante el próximo Gobierno.
Desde FACA, le exigieron al presidente electo Javier Milei la reconsideración del nombramiento del funcionario al argumentar que el jurista tiene «antecedentes vinculados con tendencias próximas al nazismo»
A través de un comunicado, expresaron: «Consideramos esta elección como una afrenta directa al espíritu democrático y plural de nuestro país. Resulta inadmisible que una persona con antecedentes vinculados al Movimiento Nacionalista Tacuara, con tendencias próximas al nazismo, sea nombrada para un cargo de tal relevancia en nuestro país»
Asimismo, desde FACA exigieron «de manera contundente» la reconsideración de la designación del ex funcionario de Carlos Menem, y expresaron que «un nuevo Gobierno no puede iniciar su gestión albergando a individuos que hayan profesado el antisemitismo o cualquier forma de expresión de odio en sus filas».
«Instamos a las autoridades a tomar medidas inmediatas para rectificar este lamentable error y garantizar que los principios democráticos y de inclusión prevalezcan en la administración pública», concluyeron
El nuevo gobierno no puede tener funcionarios que en el pasado hayan expresado ideas antisemitas.
El ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Claudio Avruj compartió el documento a través de sus redes sociales y especificó que la designación de Barra «no hace bien a la democracia» sino que por el contrario, «la daña».
«Fue justamente por las mismas cosas que hoy señalamos desde FACA que fue removido por el presidente Menem como Ministro de Justicia», agregó.
Por último, envió un mensaje a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que al momento no ha se expresado sobre el tema: «Se debe tener memoria siempre. DAIA».
Vale recordar que el designado procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, fue ministro de la Corte Suprema durante la gestión de Carlos Menem, así como ministro de Justicia de ese mismo Gobierno, constituyente en la reforma constitucional de 1994 y Auditor General de la Nación hasta 2002.
El flamante procurador, confirmado este viernes por un comunicado de la Oficina del presidente electo Javier Milei, nació en 1947 y se recibió de abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1970.
Según su currículum, se inició en la función pública como secretario de Obras de la Nación, cargo que ejerció menos de un año, cuando fue designado como secretario de Interior del Ministerio del Interior.