La «Ley Ómnibus» ya esta en manos de Martín Menem
“Lo prometido es deuda” podría decir ya el oficialismo, puesto que en la jornada de este miércoles 27/12 el Presidente de la Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo la “ley ómnibus” de reforma del Estado, denominada “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”.
Implica el principal tema de las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 31 de enero. De manos del propio ministro del Interior, Guillermo Francos, Menem recibió copia de la extensa iniciativa que consta de 664 artículos.
“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, anunció la Oficina del Presidente Javier Milei.
Además, sostuvo: “Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos”.
La “Ley Ómnibus” se trata de un conjunto de reformas que no fueron incluidas en el ,ega-DNU anunciado por cadena nacional por el Presidente, que implica una profunda desregulación de la economía, deroga múltiples leyes y normativas y apunta a avanzar en la privatización de empresas públicas.
“Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar”, afirmó Milei un día después de conocerse el decreto de necesidad y urgencia (DNU8, y al responder a las críticas por la norma que desregula fuertemente la economía nacional y que recibió cuestionamientos del arco opositor.
De acuerdo al decreto de convocatoria a extraordinarias, el Gobierno pidió al Congreso que trate una decena de proyectos de ley que considera claves para su gestión. Respecto a su contenido, desde el entorno de La Libertad Avanza confirmaron que se trabaja en una profunda reforma del Estado con la privatización de empresas públicas, la reformulación de la ley de ministerios, una serie de modificaciones clave en la legislación laboral vigente, la desregulación de diversos sectores económicos, y la implementación de cambios de fondo en materia impositiva.
Además, según trascendió, también buscarán una reforma política-electoral, que incluiría la supresión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y modificaciones al financiamiento partidario, entre otras medidas.
El Proyecto
Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (1)