Eduardo Valdés planteó que hay «un capricho» por tratar la «Ley Ómnibus» en tres comisiones
El diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, señaló que pareciera haber “un capricho” por parte del oficialismo de que sean nada más de tres comisiones las que analizarán en la Cámara baja el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» que el Gobierno de Javier Milei envió al Congreso. Asimismo, reiteró que «todos los ministros» del Ejecutivo «deberían asistir» al cuerpo a exponer sobre esta iniciativa.
«Pareciera haber un capricho de que sean tres comisiones, pero nosotros creemos que deberían ser alrededor de 12 las que habría que convocar. Tendrían que venir todos los ministros a exponer sobre los alcances de este proyecto», aseguró Valdés. Y añadió que “también debería estar Sturzenegger en carácter de asesor» del Gobierno nacional, porque «de la nada lo pusieron parado» junto al presidente cuando el pasado 20 de diciembre se anunció la promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía.
El proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», también conocido como «ley ómnibus» se comenzará a discutir este martes en comisiones de la Cámara de Diputados, donde se espera que concurran ministros del Gobierno nacional a exponer sobre los alcances de un iniciativa. Cabe mencionar que el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada que la iniciativa “no se negociará” en cuanto a sus principales lineamientos, pero aseguró que sí se aceptarán «sugerencias» sobre posibles modificaciones.
Valdés indicó que la de hoy será «una reunión informativa», y contó que al oficialismo le «sorprendió que nos pidieran las preguntas que íbamos a hacer por escrito, ya que eso se hace solamente cuando viene a dar informes el Jefe de Gabinete. Independientemente de eso, vamos a preguntar muchas cosas porque es una ley con elementos que muy convulsionantes para la sociedad. Llama la atención por ejemplo que los farmacéuticos de un día para el otro pasen a ser mala palabra o que se le reduzcan las pensiones a las personas con discapacidad. O que se suspenda La fórmula jubilatoria».
El diputado opositor también habló sobre el hecho de que se haya incluido en el proyecto de «ley ómnibus» la ratificación del DNU de desregulación de la economía, al calificar esta postura como algo «incongruente».
«Un DNU se plantea cuando el Congreso no está funcionando. Ahora el Presidente ha convocado a extraordinarias, por lo tanto, se trata de una la norma podría caer porque el Congreso la puede tratar. Sin embargo, eso no sucede. Meter dentro de la ley el DNU es una de las pésimas formas de redacción. Pareciera ser una provocación», concluyó.