22 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Senado: sesión especial para debatir el aumento de dietas

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a los senadores a una sesión especial para este jueves a las 10 a fin de debatir el controvertido aumento en sus sueldos. La convocatoria busca que los legisladores expongan públicamente sus posiciones sobre el incremento, que generó una fuerte controversia en el Gobierno de Javier Milei.

«Como Presidenta del Senado, convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos. De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos», publicó Villarruel en la red social X.

Vale recordar que el incremento anunciado para las dietas de los senadores, que habría llevado sus sueldos a casi nueve millones de pesos, desató un escándalo y fue duramente criticado por diferentes sectores políticos, incluido el presidente Javier Milei, quien los acusó de “estafadores”. La controversia fue tal que los jefes de todos los bloques decidieron dar marcha atrás con el aumento y presentaron una nota para desvincular sus sueldos de las variaciones salariales de los empleados del Congreso.

El ajuste previsto para las dietas de los senadores, que estaba vinculado a los aumentos de los salarios de los empleados del Congreso, generaba una escalada exponencial en los montos debido a las diferencias significativas en los sueldos. En respuesta a las críticas, los senadores acordaron aplicar una nueva modalidad de aumentos y no recibir la última actualización.

En tanto, la situación dentro del bloque de La Libertad Avanza también se ha tensado. La reciente visita de algunos miembros a genocidas, así como el rechazo en la Cámara de Diputados al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que autorizaba el envío de 100 mil millones de pesos a la SIDE, ha generado fricciones internas. En este contexto, la diputada Rocío Bonacci, envuelta en la controversia por la visita al penal de Ezeiza, no dudó en expresar la situación interna del bloque: «El bloque no está bien», afirmó en diálogo con la prensa.

Asimismo, la sesión especial convocada por Villarruel promete ser un momento clave para resolver la polémica sobre el aumento de sueldos y para abordar las tensiones políticas que afectan al Gobierno y al Congreso en este momento crítico.