3 de octubre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputados aprobó la Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales

La Cámara de Diputados convirtió este martes en ley la Boleta Única de Papel (BUP) para los cargos nacionales, marcando un cambio significativo en el sistema electoral argentino que hasta ahora se basaba en boletas «sábana» para cada fuerza política. La sesión, que comenzó a las 11:30 y se extendió hasta pasadas las 17, finalizó con un dictamen de amplia mayoría.

De esta manera, con 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones, los provincialismos lograron imponerse tanto al Gobierno como a la oposición dialoguista. Este resultado se logró gracias a un acuerdo entre diversas fuerzas políticas, incluyendo La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica. Durante una reunión en el despacho del presidente de Diputados, Martín Menem, los provincialistas de Innovación Federal advirtieron que no darían quórum si no se trataba el texto proveniente del Senado, lo que fue clave para el avance del proyecto.

Vale mencionar que la BUP elimina, entre otros cambios, el efecto arrastre en las categorías de cargos nacionales, lo que representa un desafío para La Libertad Avanza, que había dependido del apellido «Milei» para atraer votos. Además, esta nueva boleta busca reducir el robo de boletas en el cuarto oscuro y simplificar el proceso electoral al permitir la impresión de un único juego de boletas, con un mecanismo de seguridad para evitar su reproducción.

El proyecto aprobado es una modificación del texto sancionado en 2022 por la Cámara de Diputados, el cual fue modificado por el Senado tras un acuerdo que excluyó la opción de «boleta completa». Este cambio fue impulsado por la senadora rionegrina Mónica Silva y el gobernador Alberto Weretilneck, con el apoyo de los misioneros del Frente de la Concordia.

Además de la Boleta Única, la Cámara de Diputados debatió otros dos proyectos relacionados con la seguridad: uno enfocado en la lucha contra el crimen organizado y otro para la regularización de la tenencia de armas y la entrega voluntaria de las mismas. La sesión especial fue solicitada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, y otros líderes de bancadas. La jornada comenzó con un tramo dedicado a cuestiones de privilegio, homenajes y pedidos de preferencia, seguido por la aprobación de varios convenios, entre los que se destaca un acuerdo con China para la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales.