Malvinas: Repudio unánime al referéndum en el Parlamento
Las dos Cámaras del Congreso Nacional votaron, en sus respectivas sesiones, de forma unánime su rechazo y repudio a la consulta popular que organizó este domingo el Reino Unido.
El referéndum, que terminó ayer y contó con un 98,8 % de votos positivos, buscaba conocer el interés de los habitantes de las Islas Malvinas acerca de la pertenencia como territorio británico de ultramar. Al respecto, la declaración del Senado, describió a los malvinenses como «pobladores implantados».
Daniel Filmus, ex ministro de Educación del kirchnerismo y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, describió a la encuesta democrática como “un ejercicio de autosatisfacción”. Recordó, también, un artículo publicado en el diario inglés The Guardian, en esa nota se manifiesta que “lo único nuevo que se sabe es que hay tres (habitantes de las islas) que no están de acuerdo” con ser parte del Reino.
En tanto, en Diputados, la situación fue similar. Se rechazó la votación por considerarla “unilateral e ilegítima” mediante un proyecto de resolución, aprobado por todos los bloques.
El senador Filmus aseveró: “A Inglaterra le interesa la riqueza del lugar. No hay un interés de autodeterminación, sino un camino para buscar una alternativa publicitaria”.