Se aprobó en comisiones el proyecto de regularización dominial
En reunión conjunta de las Comisiones de Legislación General, Vivienda y Ordenamiento Urbano y Presupuesto y Hacienda, obtuvo dictamen el proyecto de Ley Federal de Regularización Dominial de la Vivienda Familiar.
La iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo, garantiza la regularización dominial de la vivienda única familiar de habitación permanente y/o la unidad productiva familiar, ubicadas o no en barrios informales.
Invitado esta tarde por el plenario de comisiones, el Secretario de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini, señaló al inicio de la reunión que este proyecto tiene un claro interés general y “significa hacerse cargo por parte del Estado Nacional del déficit habitacional”. Pascolini sostuvo que la iniciativa “tiene como objetivo inclusión” y agregó: “La posibilidad de regularizar el suelo que se habita, permite el acceso a crédito, permite en muchos casos la posibilidad de urbanización ya que hay empresas de servicios públicos que no permiten el acceso a esas barriadas porque no estaban regularizadas y esto está vinculado a la calidad de vida.”
El proyecto de Ley fue enviado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la última semana de septiembre y dispone la creación del Registro Nacional de Barrios y Viviendas Informales que proporcionará al Estado la información necesaria para profundizar las políticas públicas en la materia; y crea en el ámbito de la JGM el Consejo Federal para la Regularización Dominial.
“Esta es una ley necesaria porque estamos cumpliendo con la manda de la Constitución. Espero que se apruebe para que podamos tratarla en el recinto antes de Fin de año. Seguramente es perfectible, está bien cuando se crea el Consejo Federal porque es una forma de invitar a todas las provincias a participar”, sostuvo el diputado del FpV Mario Pais, instando a sus pares a apoyar el Proyecto que obtuvo dictamen de mayoría con disidencias.
Entre los fundamentos de la Ley se señala que, según datos del censo INDEC 2010, hay en la Argentina 539.629 hogares en los cuales la familia construyó su vivienda pero no es dueña del terreno en el que ésta se emplaza, lo que significa que 539.629 familias se hallan en una situación irregular de tenencia del terreno.