Crean el Observatorio Malvinas Argentinas
El organismo funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo para centralizar información y proponer acciones para contribuir al reclamo de soberanía en las Islas. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
La Legislatura porteña sancionó, por votos 54 votos a favor, el proyecto de ley para crear el “Observatorio Malvinas Argentinas” de la Ciudad, como organismo técnico de análisis, investigación, sistematización de información, evaluación y vinculación del contexto histórico y promoción de iniciativas relativas a Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes.
Durante la sesión, la legisladora Paula Oliveto Lago señaló: “no soslayaremos la mirada de combatientes”, considerando que veteranos “quedan excluidos del organismo”.
Por otro lado, el diputado Gustavo Vera (Bien Común) pidió que el Observatorio “observe” por qué Natalia Laura Federman trabaja en el Gobierno nacional “siendo hija del histórico operador que defiende la piratería en Malvinas”. “Los piratas trabajan en el Gobierno”, sentenció.
La legisladora Gabriela Cerruti (NE) contestó a Vera que la funcionaria “nació en el exilio, y viene de una familia comprometida con derechos humanos” y es “una calumnia” su acusación.
Asimismo, el autor de la iniciativa, Gabriel Fuks (FpV), destacó que el proyecto “llevó un año de discusión” y solicitó “no rebajar el debate”.
Fuks también explicó que el organismo “no es un ámbito para veteranos, sino reflexionar, pero donde están incluidos”.
Según la normativa, el Observatorio “propondrá al Poder Ejecutivo cursos de acción que contribuyan al fortalecimiento de defensa de derechos e intereses nacionales sobre Malvinas”.
El organismo generará un espacio pluralista y participativo de análisis y evaluación de políticas en la materia; proponer al Ministerio de Educación el desarrollo de acciones pedagógicas para fortalecer el conocimiento sobre la problemática; generar trabajo articulado con diferentes universidades; promover la memoria de Caídos en Malvinas, entre otras.
La iniciativa establece que el Observatorio será dirigido “por un Consejo de Administración de cuatro miembros de reconocida formación y prestigio en la temática de la “Cuestión Malvinas”, designados dos por el Poder Ejecutivo y dos por la Legislatura, que ejercerán funciones con carácter ‘ad-honórem’”.
También, el organismo será coordinado por un Secretario Ejecutivo “con formación especial e idoneidad para el cumplimiento de funciones”.
En fundamentos del proyecto, el legislador sostuvo: “enriquecerá el debate, análisis y evaluación de distintas alternativas de acciones a proponer a las áreas competentes, a nivel nacional como plano jurisdiccional, en función del cumplimiento del objetivo de recuperar las Islas”.