Vanoli estimó que la denuncia por la venta anticipada de dólares es «electoralista» y «falsa»
El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli afirmó que la denuncia respecto a la venta anticipada de dólares vía MAE y Rofex es «una denuncia absolutamente política, a una semana de las elecciones”. Agregó que el allanamiento implicó una pérdida de «100 millones de dólares que contribuyeron a una caída adicional de las reservas».
Vanoli compartió el habitual diálogo con los periodistas que lleva a cabo todas las mañanas el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández. En la rueda de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario estimó que se trata de una denuncia «falsa».
«Dicen que rifamos las reservas y esta es una operación en pesos; dicen que beneficiamos amigos y lo cierto es que cualquiera sabe que los mercados las pantallas no se ve con quien se opera solo figura una cantidad y un precio así que mal se puede direccionar operaciones. (La denuncia) es totalmente electoralista y burda”.
Sobre las afirmaciones de que las operaciones con el dólar a futuro perjudicarían al próximo gobierno, Vanoli lo desmintió. Subrayó que es “todo lo contrario», que están dando «certidumbre, estabilizando». En esa línea interpeló al periodismo: «¿Usted se imagina si no interviniera en el mercado cual sería la tasa de interés por esta campaña que están creando?”.
“Están tratando de crear un clima de devaluación que es absolutamente absurdo porque este gobierno ha demostrado y en esta gestión que mediante la flotación administrada del tipo de cambio es el camino idóneo para cumplir con la estabilidad financiera y con el crecimiento», completó el titular del Banco Central.
Recordó que en la causa se han presentado “Alfonso Prat Gay que es referente económico de Cambiemos que es el que hizo originalmente la denuncia mediática, más allá que (Mario) Negri y (Federico) Pinedo, dos referentes de la oposición son los que formalmente la hacen y Martín Redrado”. De este último recordó que durante su gestión al frente del Central, entre 2008-2009, el banco “perdió dos mil millones operando futuros”.
Respecto de la causa judicial recalcó que desde el organismo que preside han presentado en forma voluntaria el 90 por ciento de la información requerida: “todas las actas de directorio, todos los expedientes donde se actuó en futuros, informes explicativos porque son cuestiones muy técnicas para el juez”.
En lo concerniente a los pasos próximos del BCRA, su titular detalló que seguirán dándole a la Justicia «todos los elementos que necesite» y aclaró que seguirán «operando los mercados futuros para cumplir la Carta Orgánica del Banco Central».