Referentes de la UCR de Misiones piden que no se cobre Ingresos Brutos a la exportación
Referentes del radicalismo misionero solicitaron al gobierno provincial la eliminación del impuesto sobre los ingresos brutos a las exportaciones. “Tras la eliminación de las retenciones a las economías regionales, es perjudicial que seamos la única provincia del país que aplique impuestos a las exportaciones” afirmaron.
Este martes el presidente de la UCR misionera Hernán Damiani, el diputado nacional Luis Pastori, y el presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR Gustavo González, solicitaron públicamente al gobierno provincial la eliminación del impuesto a los ingresos brutos de las exportaciones.
En una nota difundida en los medios de comunicación y firmada por Damiani, Pastori y González, se solicita al gobierno provincial que “no solo se congratule con la eliminación de las retenciones anunciado por Macri, sino que elimine el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la exportación de productos de la provincia, gravamen que únicamente existe en Misiones, y que genera gravísimas distorsiones a la tan castigada economía misionera, que sufre además una de las presiones impositivas más altas del país”.
Sobre los fundamentos del pedido los referentes del radicalismo remarcan “el Gobierno Nacional acaba de anunciar la eliminación de las retenciones a las exportaciones a todas las economías agropecuarias regionales, así como a las exportaciones industriales, lo cual traerá un importante alivio a varios sectores que se encuentran casi quebrados. En Misiones, se verán favorecidas en particular la producción de té, yerba mate, tabaco, citrus así como la industria forestal y papelera. Esta medida, complementada con el anuncio de una inminente unificación del tipo de cambio y la anunciada eliminación de las DJAI (declaración jurada anticipada de importación), hará que renazcan las esperanzas y expectativas de la producción largamente castigada por el gobierno kirchnerista”.
Por ese motivo señalan que “no tiene ningún sentido seguir con dicho impuesto luego de la eliminación de las retenciones nacionales, por ende, urge que el gobierno de la Renovación en Misiones no solamente se congratule con la medida adoptada por el presidente Macri, sino que avance en consecuencia y elimine el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a la exportación de productos de la provincia, gravamen que únicamente existe en Misiones. Uno de los objetivos de la nueva política nacional es la generación de empleo a través del apoyo al que produce, al que exporta, al que genera valor, no podemos seguir castigando al exportador, debemos apoyarlo para que siga creciendo y generando empleo que tanto se necesita en Misiones”.
También opinó Gerardo Díaz Beltrán, de la Confederación Económica de Misiones destacó el impacto positivo que según él, tendría la medida para el arco productivo regional, provocando una reactivación de las economías.
“Fue una promesa del presidente en funciones y nos parece muy bien. La economía regional merece una atención especial y esto es el inicio de un paquete de medidas que van a tomar para poder reactivarlas. Misiones está dentro de este contexto por lo que es un avance importante”, dijo.
Díaz Beltrán comentó además que desde ahora el Gobierno Nacional debe seguir trabajando para mejorar el tipo de cambio y modificar todo para que las empresas exportadoras sean competitivas. “Hay mucho para trabajar, pero estamos contentos”, manifestó.
Por otra parte el empresario planteó que los impuestos de la DGR a los productos exportables de Misiones, deben ser “rediscutido” con las autoridades provinciales.
“Va a generar competitividad del Te, Yerba, Madera y Tabaco, esto va a beneficiar y por eso pedimos a Rentas rediscutir y sentarnos a buscar alternativas al impacto que tienen los impuestos al ingreso brutos de las exportaciones de los productos misioneros”, explicó.