“La demolición en el Borda fue premeditada y constituye una acción anti-jurídica”
El pasado martes 7, el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, desconoció su responsabilidad política por los hechos violentos en el hospital Borda. Así las cosas, el macrismo confirma a sus funcionarios y, con ellos, la militarización de una policía de proximidad que, extrañamente, reprime a periodistas, médicos, pacientes y trabajadores de la salud.
Chain admitió que dio la orden de demoler el Taller Protegido N° 19, pero deslindó el accionar de la Policía Metropolitana a su par en la cartera de Justicia, Guillermo Montenegro.
En lugar de una interpelación formal en el recinto, la presentación del funcionario se realizó en el marco de la reunión de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Su presentación duró 8 horas y argumentó, tal cual lo hiciera Montenegro, que actuó conforme a derecho.
Según Chain, la demolición se realizó siguiendo lo previsto por la ley de presupuesto 4471 y bajo el paraguas normativo del mega-paquete que incluyó la autorización de la venta del Edificio del Plata, con la ley 4473 la cual habilitó la construcción del nuevo distrito gubernamental. Ambas normas fueron aprobadas en diciembre de 2012.
Durante la extensa jornada, el arquitecto no respondió a las preguntas realizadas por la diputada Virginia González Gass (PSA), quien aseguró que “el ministro Chain desconoce el Código de Planeamiento Urbano y no entiende que el tipo de zonificación E-4 (Equipamiento Especial) impide modificar los usos específicos de su destino original, razón por la cual el pedido de demolición constituye una acción anti-jurídica y, además contraviene sus propias afirmaciones donde se compromete al cuidado del inmueble del cual se hace cargo”.
Asimismo, la legisladora señaló que el predio del neuropsiquíatrico corresponde a una donación al “Hospital Nacional de Alienados Sociedad de Beneficencia” e invita, “antes de demoler, reprimir y contaminar con asbesto el medio ambiente, a que el ministro o alguno de sus asesores concurran al Archivo General de la Nación para revisar la documentación”.
Conforme consta en el informe de dominio del inmueble se observa que “La Sociedad de Beneficencia Nacional tomó posesión (del predio) con fecha 23/03/1854 según informes obtenidos en la División Inmuebles del Estado de la Secretaría de Obras Públicas”, aseguró González Gass.
Por otro lado, una cuestión crítica a revisar son los criterios de selección de los adjudicatarios del proyecto, ya que la Unión Transitoria de Empresas conformada por Teximco S.A., Ema S.A. y Dal construcciones S.A. tiene un presente poco claro. Sólo Ema S. A. ha coleccionado en los últimos 24 meses 498 cheques rechazados por falta de fondos.
Otra dato a considerar sobre la premeditación y concurrencia de los funcionarios en cuestión, por la cadena de responsabilidades en el accionar del pasado 26 de abril, consta en un grave precedente: el mismo día de la licitación, el 8 de agosto de 2012, hubo un intento fallido de ingresar al Borda para sentar las bases del pretendido centro cívico. Todo esto ocurrió antes de aprobarse las leyes con las que Chain justificó su conducta.