El FPV propuso modificar ganancias
En el marco de una discusión que fue parte de la agenda de la campaña, el Frente Para la Victoria de la cámara alta presentó un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias. La iniciativa propone elevar el mínimo exento, subir las deducciones personales y reformar las escalas.
El Ejecutivo ya había planteado que uno de los temas centrales del año en el Congreso sería la modificación de este gravamen, al que consideran anacrónico y desactualizado. El FPV, que mientras fue oficialismo defendió el tributo, aunque reconocían que era necesario efectuar algunas variaciones.
El proyecto que elevaron plantea elevar el mínimo no imponible de $15.000 a $30.000 mensuales netos (cifra que se traduce en un monto bruto de $37.267). Desde la bancada que preside Miguel Pichetto (Río Negro), calculan que solo el 4,5% de los trabajadores (580 mil) quedaría afectado por el tributo, es decir al rededor de la mitad de los que actualmente son alcanzados por ganancias.
La propuesta apunta a lograr una suba progresiva de la escala del impuesto para consolidar el carácter progresivo del tributo. A su vez, contempla un incremento en las deducciones personales.
La redacción de la propuesta contó con el asesoramiento del ex director de la AFIP Richardo Echegaray, actual presidente de la AGN, Ricardo Echegaray.