Tras la ruptura del FpV: ¿Cómo quedan los números en Diputados?
En busca del ansiado quórum, el macrismo podría evitar tener que negociar con el bloque kirchnerista para alcanzar los 129 bancas necesarias para habilitar una sesión. En este contexto, Cambiemos como interbloque supera al FpV, que de todos modos, sigue siendo el bloque con más diputados.
Si sumamos todos los espacios que configuran el interbloque oficialista llegamos a los 92 diputados, tres menos que los 95 diputados que poseía el FpV antes de la división. Si contamos solo los bloques, el Pro suma 42 miembros mientras que la UCR tiene 43 integrantes.
Con la perdida de las 12 bancas que se fueron al Bloque Justicialista, el kirchnerismo se queda con 83 bancas propias. A ello habrá que sumarle posibles aliados que ha mantenido en los últimos años.
En tercer lugar quedó el massismo alineado en el bloque UNA con 35 diputados y, en cuarto lugar, el mencionado bloque Justicialista con 18 escaños.
Logrando las adhesiones del massimo y del nuevo bloque Justicialista, el macrismo podría acceder al número de 135 diputados y de esta manera habilitar una sesión sin el kirchnerismo presente. El rol del peronismo sigue siendo central y cada bloque, por más pequeño que sea, cobra importancia.