8 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Con Bullrich, Diputados comenzó el tratamiento de los proyectos sobre seguridad

La cámara baja comenzó con una sesión informativa la discusión de dos iniciativas de la Casa Rosada en materia de seguridad. Se trata del procedimiento especial para agilizar el trámite judicial en caso de flagrancia y la instauración de figuras procesales con la intención de resolver delitos complejos.

Diputados abordará dos de los tres proyectos de ley que el Ejecutivo elevó la semana pasada en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior. Se desarrolló a partir de la 12 en el Anexo C y contará con la presencia de la ministra Patricia Bullrich.

La oposición considera necesario avanzar con la figura del arrepentido, a pesar de mostrar objeciones puntuales a los proyectos se mostró abierta a consensuar el avance de las medidas oficialistas. En este sentido, preguntaron a la funcionaria de Cambiemos sobre el rol del arrepentido, el funcionamiento de la norma y la implementación de la figura.

Dentro de quince días los proyectos serán discutidos en comisión de asesores y estimativamente el 3 de mayo se firmaría el dictamen, consumado el debate en plenario de comisiones.

Resumen de los proyectos:

Proyecto de flagrancia

Este articulado apunta a generar un proceso judicial breve en aquellas situaciones en las que el autor es detenido en el momento de la comisión del delito. Para ello el autor debe ser identificado en el mismo momento y las pruebas del proceso deben ser claras indicando su responsabilidad. El objetivo es evitar «la puerta giratoria» para que la sanción sea «inmediata», señaló Bullrich a la hora de presentar la iniciativa desde casa de gobierno.

Nuevas técnicas de investigación

Desde el Poder Ejecutivo resaltaron que en la lucha contra los delitos complejos es necesario sumar más «inteligencia criminal». El objetivo es entender el delito, poder seguir la investigación criminal y poder detener a las bandas.

Para ello, el proyecto plantea modificar el Código Procesal Penal incorporando la figura del agente revelador, la del informante (previo registro), agente encubierto y la entrega vigilada.

Deja una respuesta