14 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Diputadas del Parlasur apoyan a Dilma Roussef y repudian su Juicio Político

Fernanda Gil Lozano, Diputada argentina del Parlasur por el Frente UNA, en conjunto con otras parlamentarias progresistas del Bloque regional, difundieron una declaración pública en apoyo a la Presidenta de Brasil. Es para repudiar el proceso judicial que podría enfrentar esa mandataria si la Cámara de Diputados de su país decide mañana domingo, a través de su crucial votación, la apertura del juicio político en su contra.

En el escrito, las Legisladoras del Mercosur expresaron que «no existen pruebas que tipifiquen de manera personal y directa delito alguno en la actuación de la Presidenta», y que, por lo tanto, ese proceso «constituye una grave lesión para la seguridad jurídica de Brasil y la región».

Además, consideran que para que ese proceso fuera válido «debería constatarse la existencia de culpa penal en la que se demuestre su participación voluntaria y activa en la causa que se presenta» y agregaron que «aceptar que un Presidente pueda ser removido de su cargo por supuestas fallas en los actos de naturaleza administrativa conduce a asentar un peligroso antecedente en cuanto que se están criminalizando decisiones de carácter político».

Por último, las Diputadas del Parlasur enviaron su «más amplio respaldo a la Presidenta Rousseff», de quien consideraron que «no sólo ha debido hacer frente a una acción desestabilizadora contra su gobierno, democráticamente electo hace menos de dos años, sino que, además, ha soportado una campaña de desprestigio de su imagen por parte de los medios basándose en estereotipos de género, constituyendo un procedimiento vil que descalifica absolutamente a sus sostenedores».

La declaración fué firmada por la Parlamentarias Fernanda Gil Lozano, Ana María Corradi, Teresa Parodi, Julia Perié y Milagro Sala, por Argentina, Lilián Galán, Cecilia Bottino, Stella Viel, Patricia Ayala y Manuela Mutti, por Uruguay, y Benita Díaz, por La República de Bolivia.

Deja una respuesta