10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Hector Recalde: «Todo esto es consecuencia de un gobierno que gobierna para los ricos y no para los trabajadores»

El Presidente del bloque de diputados nacionales FPV-PJ, Hector Recalde, publicó en su cuenta de Facebook acerca de la postura del bloque de nuevas leyes.

Nota completa:

«El presidente Mauricio Macri aseguró que la Justicia laboral debería ser “más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte”, que supuestamente son los trabajadores, porque esto “desalienta inversiones”.

Con su declaración, el Presidente no sólo viola la independencia del Poder Judicial y el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece el principio protector de los trabajadores: la crítica es además de injusta, irreal.

En los últimos diez años hubo 20 fallos plenarios (cuando se juntan todas las Cámaras de la Justicia laboral): 10 se resolvieron en favor de los trabajadores, y otros 10 en favor de los empresarios. Imposible ser más equitativos. Asimismo, en materia de accidentes de trabajo de menor cuantía, un estudio de la socióloga Irene Vasilachis de Gialdino indica que el trabajador gana el 65% de los juicios. Pero en los de mayor cuantía, los trabajadores pierden el 65%.

Lo que estamos viviendo es un revival de la flexibilización laboral de los ‘90. Las señales son muchas.

El proyecto para la ley de Primer Empleo, de aprobarse –algo que aún no ocurrió aunque Macri crea que sí-, puede generar el reemplazo de empleados con antigüedad por otros nuevos, a menor costo. Un hecho concreto en este sentido es el convenio con Mc Donalds, por el cual el gobierno le girará cientos de millones de pesos para que contrate 5.000 jóvenes de entre 18 y 23 años con un salario de $4.500, menos de lo que se requiere para no ser considerado en situación de indigencia por el Gobierno de la CABA.

Macri vetó la ley de Emergencia Ocupacional. Resultado: todos los días nos enteramos de nuevas cesantías, despidos y suspensiones, y la cifra desde la asunción de Cambiemos supera ampliamente los 200 mil empleos perdidos (sin contar los trabajadores no registrados que son los primeros en ser echados). Con el miedo a perder el empleo reinstalado en la Argentina, se impone lo que dijo el ministro Prat Gay: que no reclamen mejoras salariales para cuidar el empleo.

También pedirles a los gremios que no reclamen la reducción de la jornada laboral va en el sendero de la flexibilización laboral, aunque es lo opuesto a lo que dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en una investigación concluyó que la limitación de la jornada produce menor ausentismo, menos accidentes de trabajo y aumento de la productividad, además de que puede redistribuirse el empleo para que haya más trabajadores con empleo.

Algo similar ocurre con la intención de aumentar la edad jubilatoria: si se concreta, quedarán menos espacios para la incorporación de nuevos trabajadores. Y con la ley de blanqueo, abrieron la puerta para liquidar las acciones del Fondo de Garantía Sustentable con el fin de volver al sistema privado de las AFJP.

En la reglamentación del blanqueo, además, pretenden crear la figura del “buchón fiscal”. Con esto, lo que ha hecho la AFIP es, en vez de cumplir con la ley y sancionar a los evasores, amenazarlos con que si no blanquean los van a perseguir. Y esto es casi extorsivo.

Todo esto es consecuencia de un gobierno que gobierna para los ricos y no para los trabajadores.»

Escucha al diputado Recalde exclusivo para NCN en de «6 a 9» por AM 1450:

Deja una respuesta