En el marco de la Reforma Política, Diputados discute propuestas de reforma electoral
Este martes por la tarde en un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda la Cámara de Diputados discutirá la salida al sistema de boleta de papel. La discusión sobre un cambio en el sistema electoral será el único tema del día.
La semana pasada con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Nacional, el proyecto de reforma electoral enviado por el gobierno comenzó su recorrido en el Congreso. El ministro del Interior Rogelio Frigerio es acompañado por su par del Ministerio de Modernización, Andres Ibarra, y por el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Perez.
La implementación del voto electrónico genera el apuro oficialista que quiere la media sanción de Diputados para los primeros días de septiembre, la intención del Ejecutivo es que el sistema pueda aplicarse en las PASO de 2017.
El año pasado, siendo oposición, los bloques que integran Cambiemos junto con otros espacios no kirchneristas intentaron apurar proyectos para cambiar el sistema electoral apuntando, sobre todo, a la boleta de papel. En aquel contexto, el escándalo en la elección a gobernador en Tucumán había servido como disparador.
La seguridad es uno de los puntos fuertes que destacan desde el oficialismo, el secretario Adrián Perez destaco que se «gana en exactitud y en velocidad». «Tenemos los resultados dos horas después de cerrado los comicios, ganamos en agilidad en los resultados», dijo el funcionario.
Además, aseguró que también se «ganamos en igualdad» y que «el mundo ha salido de la boleta de papel». «Evitamos el robo de boletas, el Estado no garantizaba las elecciones porque el control dependía de la estructura de fiscales de los partidos», remarcó el secretario.
Por su parte, desde la oposición el FpV reclamó «que no es prioridad discutir un Reforma Política con el escenario político actual». Hector Recalde, presidente del bloque, tomó la palabra una vez terminada la exposición de los funcionarios para pedir que se traten alternativas por el «tarifazo y los despidos».
Hoy, como gobierno, el oficialismo cumple fundamentalmente con la discusión que viene impulsando desde hace tiempo y que ya experimentar en la Ciudad de Buenos Aires en la elección general a Jefe de Gobierno porteño, el voto electrónico. Pero atención, la reforma no se queda solo en eso por lo que necesitará de una amplia discusión en el Congreso.
Desde Cambiemos creen que existe el “amplio” consenso sobre la necesidad de reemplazar la boleta de papel por la boleta electrónica tal cual se desarrollaron las elecciones a jefe de gobierno porteño en el 2015. También, destacan la experiencia en la provincia de Salta.
Con este sistema, hasta el momento tanto macristas como kirchneristas han tenido éxito. Sin embargo, el FpV siempre fue reticente a dar lugar a cualquier tipo de propuesta que termine con la boleta de papel, con la “pequeña gran” diferencia de que ahora no depende de su bancada que las leyes avancen en el Congreso.