8 de noviembre de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Avanza un proyecto para recuperar la industria naval y la marina mercante

Las comisiones de Industria y Comercio, Infraestructura y Presupuesto del Senado dieron dictamen a dos proyectos de ley que apuntan a “recuperar la industria naval y la Marina Mercante nacional” ya que esa actividad “prácticamente ha desaparecido en el país en los últimos 20 años”.

El senador por Chubut Alfredo Luenzo, en su condición de titular de la comisión de Industria y Comercio y autor del proyecto, enfatizó al cabo de la reunión plenaria donde se obtuvo dictamen favorable que “la intención es tratar en el recinto a principios de noviembre los proyectos de Industria Naval y de Marína Mercante, este ultimo impulsado por el senador Fernando Solanas».

Luenzo subrayó que a través de las iniciativas parlamentarias para el sector naviero “se busca recuperar una actividad nacional que hace muchos años supo ser líder y pionera en América Latina, y que en las última décadas casi cayó en el olvido y transformó a la Argentina en un país mediterraneo cuando tiene cuatro mil kilómetros de costa marítima y vías fluviales”.

“Actualmente el 93 por ciento de la flota marítima que navega por aguas territoriales tienen bandera de Bolivia y Paraguay y sólo el 3 por ciento de las cargas se realizan vía marítima mientras que el 93 por ciento de los fletes se hace por tierra por medio de camiones “, detalló el legislador patagónico.

Además consignó que “Argentina exporta anualmente más de 50 mil millones de dólares, lo que implica un costo de flete por aproximadamente 1.650 millones de dólares, que ahora van a otros países cuando podría quedar para nuestro país”.

Luenzo sostuvo que la “reactivación de la industria naval y la Marina Mercante se podría generar fuentes de trabajo para más de 15 mil compatriotas , que por estos días esa cantidad de trabajadores son extranjeros y trabajan en barcos de otras banderas”.
“Estas leyes también tienen que ver con la soberanía, con una mejora en el régimen productivo y con potenciar nuestros puertos, volviendo a poner en marcha una actividad que virtualmente quedó paralizada”, remarcó.

Finalmente destacó que “el fluvial y el marítimo es un medio de transporte natural, seguro, de bajo costo y mínimo impacto en el medio ambiente” y aclaró que en la actualidad “solo el 3 por ciento de los buques que navegan por aguas argentinas son de bandera nacional y Argentina pierde por año en fletes miles de millones de dólares por no contar con una flota fluvial”.

Luenzo sostuvo que la “reactivación de la industria naval y la Marina Mercante se podría generar fuentes de trabajo para más de 15 mil compatriotas , que por estos días esa cantidad de trabajadores son extranjeros y trabajan en barcos de otras banderas”.

“Estas leyes también tienen que ver con la soberanía, con una mejora en el régimen productivo y con potenciar nuestros puertos, volviendo a poner en marcha una actividad que virtualmente quedó paralizada”, remarcó.

Finalmente destacó que “el fluvial y el marítimo es un medio de transporte natural, seguro, de bajo costo y mínimo impacto en el medio ambiente” y aclaró que en la actualidad “solo el 3 por ciento de los buques que navegan por aguas argentinas son de bandera nacional y Argentina pierde por año en fletes miles de millones de dólares por no contar con una flota fluvial”.

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