Carla Pitiot sobre reforma electoral y paridad de género: “Servirá para ampliar derechos y mejorar las reglas del juego”
Durante el debate en la Cámara de Diputados sobre el Proyecto de Reforma Política, la diputada nacional del Frente Renovador, Carla Pitiot, afirmó que “hemos firmado el dictamen de mayoría con disidencias, porque existen observaciones y objeciones importantes. Se trata de una postura responsable con el fin de que esto sirva para ampliar y profundizar los derechos y mejorar las reglas del juego del sistema electoral”.
Pitiot fundamentó su postura al referirse al empleo de la boleta única electrónica al afirmar que “la introducción de la tecnlogía dará mayor agilidad al proceso electoral así como también reducirá los costos, pero fundamentalmente transparentará el proceso”. A la vez que aclaró: “La condición es que el acto eleccionario se lleve a cabo de principio a fin con el máximo esfuerzo en los procedimientos de control sobre todo el proceso”.
Al referirse a la paridad de género, la diputada del Frente Renovador afirmó que “no se trata de una iniciativa reaccionaria como se ha dicho desde algún sector. Es un logro multipartidario de todas las fuerzas de la Cámara. En la política, las costumbres a lo largo del tiempo han ido arrinconando a las mujeres como una clara señal que nos quitaba derechos. Esto cambia con esta ley. En la política, las mujeres representan a las mujeres y hombres, estamos para reivindicar el derecho de una mayoría”
Por su parte, el diputado nacional por el Bloque FR-UNA, Juan Brügge, explicó que desde su bloque se trabajó en favor de las “atribuciones de los delegados electorales para que sea el Poder Judicial el que conduzca la elección, y así darle mayor transparencia y que no aparezca la tentación de un gobierno de querer manipular una elecciona a su favor”.
Agregó que, entre otros puntos,“también se puso a consideración el agravamiento de nuevos delitos electorales, como el sometimiento a grupos vulnerables mediante el clientelismo y los punteros de turno. A ese clientelismo hay que penarlo con medidas contundentes para que haya transparencia y libertad”, concluyó Brügge