10 de enero de 2025

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Coalición Cívica acompañó con modificaciones el dictamen de Seguridad pública

Entre los cambios se destacan acceso a información, publicación del nombre y antecedentes del candidato a jefe de Policía y plazo para presentar obsservaciones a su candidatura.

El legislador porteño de Coalición Civica ARI, Maximiliano Ferraro, acompañó el dictamen favorable del proyecto de Seguridad Pública tratado este viernes en el plenario de comisiones de Seguridad, Justicia y Presupuesto en la Legislatura porteña. Ferraro explicó: “luego de un debate de varias reuniones de comisión se avanzó y tomaron importantes cambios que propusimos desde nuestro Bloque” y agregó que en el tratamiento durante la sesión “mejoraremos aún más esta ley”.

Entre los cambios propuestos por CC ARI se destaca el tema de acceso a información ya que se incluyó jurisprudencia de la CSJN para que pedidos de información pública no pueden ser rechazados sin fundamentación. También se tuvo en cuenta al elegir jefe de Policía el procedimiento para publicar nombre y antecedentes del candidato para ese cargo y plazo para presentar observaciones. Sobre declaraciones juradas de miembros de esta fuerza, Ferraro propuso aplicar el régimen general de Ley de ética pública para todo el personal policial, bomberos y del Instituto que deberán presentar su declaración jurada anualmente.

Otros aspectos importantes incluidos en el proyecto de Seguridad Pública a tratarse próximamente en el recinto: licencia por violencia de género, capítulo nuevo que contempla la integración de cuerpos de seguridad y en sus prácticas, eliminación de prácticas antidiscriminatorias basadas en superioridad de género, orientación sexual o identidad de género. Y en el derecho a la pensión del viudo o conviviente se equipara al viudo y conviviente en su carácter de deudo. Una incorporación a destacar es el máximo de doce horas para la detención en dependencias policiales de menores de edad.

Sobre seguridad privada, Ferraro propuso exigir identificación en el uniforme del personal de seguridad privada de nombre, apellido y número de registro. Asimismo, se incorporó el acceso libre a registros de prestadores y personal de seguridad privada. Además se establecerá como mínimo un año de formación para cadetes del cuerpo de seguridad.

Deja una respuesta