Barack Obama: «Hagan por Hillary lo que han hecho por mí»
Dos estados clave para que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos obtengan el triunfo en las elecciones de este martes, Florida y Carolina del Norte, se encuentran en una competencia aún demasiado cerrada como para prever a un ganador, según una encuesta.
La candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, están viviendo las últimas horas antes de las elecciones presidenciales. «Los latinos emitieron aproximadamente el 17% de todos los votos en la reelección de Obama en el 2012 y, debido al crecimiento demográfico constante desde entonces, el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos prevé que pueden comprender el 20% de todos los votos que se emitan en noviembre de 2016», dice el citado estudio de CUNY. El propio Comey había agitado la campaña electoral al anunciar el 28 de octubre que el FBI estaba examinando el correo electrónico de Clinton, tras la investigación, concluida en julio pasado, sobre el uso de un servidor privado para esos mensajes por parte de la candidata mientras era secretaria de Estado. «Muestren a Trump que «no hay duda sobre el resultado de estas elecciones», insistió la demócrata ante los miles de asistentes, «¡Salgamos a votar!», concluyó. Al iniciar ayer el último día de campaña, Clinton se comprometió a trabajar por la unión nacional, en caso de llegar a la Casa Blanca. Trump completará su agenda del día con desplazamientos a Carolina del Norte, Pensilvania, Nuevo Hampshire y Michigan. Un sondeo de la cadena CBS indicó que Clinton tiene cuatro puntos de ventaja (45% a 41%). Clinton por su parte encabezará en Filadelfia un evento que atraerá sin duda una gran cantidad de asistentes porque estará acompañada por el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama, además de los cantantes Bruce Springsteen y Bon Jovi. El candidato republicano, #Donald Trump, ha sabido aprovechar estos tropiezos de su contrincante para continuar con su campaña agresiva.
En base a las diferentes proyecciones y sondeos, el sitio de análisis político FiveThirtyEight otorga a Clinton una probabilidad de victoria de 66% contra 33,9% a Donald Trump. En estos momentos, los republicanos tienen una mayoría en la Cámata Baja con 247 a 188 congresistas, por los que la elección de Trump, podría darse casi de hecho, a pesar de la división que ha provocado el aspirante. «La comunidad latina está participando no sólo en récord de votantes, sino en récord de registrados y también un número récord de personas que se hicieron ciudadanas para votar, y también en jóvenes que están participando», aseguró Ben Monterroso, director del grupo nacional Mi Familia Vota (MFV).
Fuente El Español